sábado, 25 de agosto de 2012

Los trucos de la CFE

25 agosto 2012 | Rafael Benabib | Diario de Morelos
-Yo los cambié desde enero y el precio del consumo no solamente no bajó, sino que se ha estado incrementando mensualmente –replicó Juan. 
El maestro Javier comentó que lo que hace la CFE es cobrar lo del recibo anterior sin ir efectuar ninguna lectura en los medidores, sino que nos cobran lo mismo que el bimestre anterior más un incremento por lo que sube la gasolina, y así se ahorran personal que lea los medidores y ese engorroso trabajo que es calcular cuánto debe pagar el usuario por la energía.
-A mí me dijeron que sí se ahorra como el cuarenta por ciento en el cambio de focos, porque la luz amarilla “jala” un montón de watts, mientras las lámparas nuevas, aunque alumbran menos, se ven más bonitas y cuestan menos que las otras, indicó el cliente con la cara llena de jabón.
El peluquero comentó que los de la CFE tenían razón con lo del cambio de lámparas, ya que sí hay un ahorro significativo, sólo que no se refleja en los recibos de los usuarios, sino en el ahorro del gobierno federal, el cual se gana sus buenos millones por ese cambio, que quién sabe a dónde finalmente va a dar quienes cambian los focos de bombilla por focos ahorradores, pero no baja el costo, pues cobran lo mismo más las alzas acostumbradas. O sea que el ahorro es para la CFE.

-Sí es cierto, porque yo me fui a quejar de lo mismo y ni me hicieron caso. El de la caja me mandó con la secretaria del gerente y éste me pidió una carta con mi queja, la que tenía que enviar a la gerencia general para que diera instrucciones de lo que hay que hacer –explicó Juan.

-Pero si eso es el problema de nuestro pueblo, que nadie le hace caso a nada, pues estamos sumergidos en un mar de corrupción, pero en especial de impunidad e indefensión, ya que si te quejas de la CFE nadie te pela. Si te levantan una infracción de tránsito, de Hacienda o del Ayuntamiento, primero la tienes que pagar y luego pelearla y perder el tiempo porque te resuelven hasta dentro unos meses o años. Si te roban en la calle o en tu casa, tienes miedo de llamar a la policía, porque a lo mejor son cómplices, además que pocas veces la encuentras y cuando llegan les tienes que dar una lana dizque para “investigar” –se quejó Gustavo.

-Los de la Cerrada Jiquilpan nos pusimos de acuerdo de no usar los microondas, el tostador, la parrilla y ver muy poco de televisión para saber si en verdad había algún ahorro, pero en los recibos subsecuentes apareció la misma cantidad y los costos se elevaron en lugar de disminuirse. Los de la Compañía dijeron que iban a mandar a un técnico, pero cansados, hace quince días fuimos a la Profeco, pero no nos han mandado a declarar como nos dijeron –contó el “chícharo”.

Cambian los medidores sin avisar y se quedan con los anteriores, que son de los usuarios, porque a la antigua compañía los usuarios les pagamos por cada medidor. Envían a sus trabajadores a cortar el suministro de energía el último día del límite de pago. Cuando comienzan las primeras lluvias se va la corriente en toda la colonia y se tardan las horas en reparar el problema.

-Las tarifas para casa-habitación casi están igualando a las comerciales, ya que en el recibo viene el mismo porcentaje de alza que a un comercio o a una industria, pero como la corrupción sigue, no hay con quién quejarse y tenemos que seguir apechugando –terminó Javier.

Fuente: Diario de Morelos