sábado, 25 de agosto de 2012

Acuerdan sindicatos enfrentar “embestida contra trabajadores”

Pilotos, telefonistas y SME participan en congreso del STUNAM
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 25 de agosto de 2012, p. 34
El llamado a la unidad sindical y a la articulación de una estrategia para hacer frente “a los retos que se anuncian” fue el punto de coincidencia de los líderes que acudieron a la inauguración del 31 congreso general ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, propuso la constitución de un frente amplio social y político que construya un plan de acción para enfrentar “la embestida contra los intereses generales de los trabajadores”, el cual se manifiesta, dijo, en la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo “para convertirla en un instrumento de explotación”.

En nombre del sindicato universitario propuso ratificar el rechazo total a la reforma laboral propuesta por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como definir un plan de acción que se aplique en todo el país.

Subrayó que la alta votación en favor de la izquierda en los pasados comicios representa capital suficiente para apostar por un cambio de rumbo.

En el mismo sentido se manifestaron los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Morineau, y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, así como los líderes de las corrientes de oposición del STUNAM.

“Es momento de que los sindicatos y las organizaciones campesinas nos preparemos para luchar por nuestros intereses, unirnos y dar la batalla”, dijo Hernández Juárez.

En entrevista, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, adelantó que los proyectos de reforma laboral son “regresivos y no pasarán ante la oposición de los sectores obrero y campesino”.

Al dirigirse a sus agremiados, Rodríguez Fuentes propuso aprobar la demanda de 20 por ciento de aumento directo al salario tabular en la próxima revisión de sueldos.

Fuente: La Jornada