sábado, 4 de agosto de 2012

Los de abajo-Tepoztlán, contra ampliación carretera

Gloria Muñoz Ramírez | La Jornada-Opinión
Nuevamente el combativo pueblo de Tepoztlán, Morelos, enfrenta una embestida contra su territorio. Y nuevamente se organiza la resistencia de los comuneros. En esta ocasión es contra la ampliación de una autopista que pretende hacer el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la constructora Tradeco.
La ampliación de la autopista es parte de un proceso de inversiones que se realizan en el pueblo de Tepoztlán, sin consultar a sus habitantes. El proceso sigue el manual del despojo implantado en todo el territorio nacional, principalmente en comunidades indígenas y campesinas. La autopista dividirá comunidades y destruirá parcelas de cultivo, advierte el Frente en Defensa de Tepoztlán, constituido recientemente.

El proyecto federal consiste en ampliar la autopista La Pera-Cuautla (21 kilómetros con 60 metros de ancho de tierras) y además de partir en dos al poblado destruirá plantas y animales endémicos. En un comunicado de prensa, los comuneros declaran: “Nuestros pueblos y sus autoridades civiles y agrarias no se oponen al progreso y al desarrollo, siempre y cuando sean una necesidad del pueblo”. Pero resulta que lejos de responder a las necesidades de las comunidades y barrios “se beneficia a las grandes empresas trasnacionales que buscan aumentar y agilizar el tráfico de sus mercancías”.

Considerado Pueblo Mágico de México, abierto al turismo de la capital del país y a la migración de fin de semana, Tepoztlán es mayoritariamente tierra comunal. Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Ocotitlán, Amatlán, Ecatepec, Jilotepec, Santiago Tepetlapa, son algunas de las comunidades amenazadas.

Las comunidades que integran Tepoztlán se encuentran en territorios altos y el agua de esta zona alimenta una parte del estado de Morelos. En 1973 Lázaro Cárdenas decretó la zona como Parque Nacional El Tepozteco. Y en 1988 se declaró Corredor Biológico Ajusco Chichinahuatzin. En 2000 está riqueza quedó protegida por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial. Pero nada de esto parece importar a quienes promueven la carretera.

El pueblo de Tepoztlán conserva los títulos primordiales otorgados por el virreinato, que los acreditan como dueños de las tierras que se quieren dividir. “Ahora se pretende la ampliación de carretera para unir la autopista Siglo XXI y la autopista del Sol, que uniría Acapulco, Guerrero, con Veracruz. “Sabemos quiénes son los traidores y quiénes los luchadores del pueblo, por lo que el gobierno de Graco Ramírez tendrá que atenerse a las consecuencias, pues vamos a defender nuestra tierra, costumbres, fiestas y tradiciones”, advierte el frente.


Fuente: La Jornada