sábado, 4 de agosto de 2012

Enésima tragedia en mina de Coahuila; mueren seis trabajadores

3 agosto 2012 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- Por segunda ocasión en un lapso de ocho días, se registró una explosión en el interior de una mina de carbón en el municipio de Progreso, con un saldo de seis trabajadores muertos y un sobreviviente.
El incidente ocurrió ahora en la mina 7 de carbón de la empresa Minerales del Norte (Mimosa), ubicada dentro de la región carbonífera de esta entidad.
Según versión de mineros de dicha empresa, la acumulación de gas metano en la mina provocó que se formara una bolsa y al estallar ésta se desprendió la tierra sepultando a siete mineros, seis de los cuales ya no salieron vivos del pozo y uno fue rescatado con vida casi inmediatamente. Este último responde al nombre de Armando Robles Piña, quien fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las brigadas de rescate sacaron primero cinco cuerpos y tardaron varias horas en hallar a la sexta víctima.

Sus nombres: Santiago Chávez Navarro, Rodolfo Alfredo Macías González, José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Adolfo Visil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.

Jorge Luis Morán Delgado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, negó que la bolsa de gas metano haya explotado, como aseguran los trabajadores de la mina.

La acumulación de gas, dijo, produjo un “gran alud de tierra y carbón” que podría haber sido de hasta cien toneladas.

Por su parte, Mimosa informó en un comunicado que los “equipos avanzados” de respuesta con que cuenta la mina permitieron “la salida inmediata y sin riesgo de unos 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno”.

Añadió que el siniestro sucedió a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano que causó la caída de aproximadamente cien toneladas de carbón.

“El adecuado funcionamiento de la ventilación evitó que se produjera la ignición y explosión del gas, en tanto los sistemas automáticos de control que operan en la unidad suspendieron al instante la operación”, precisó.

De inmediato, abundó, las cuadrillas especializadas de rescate procedieron a la evacuación del personal.

La empresa señaló que el minero rescatado sólo presentó contusiones y fue trasladado a un hospital del IMSS.

Destacó que la mina 7 “es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros”.

El accidente ocurre días después de la explosión en una de las minas conocidas como “pocitos”, que provocó cinco mineros fallecidos en el municipio de Múzquiz.

La región carbonífera de Coahuila registra permanentemente accidentes mineros debido a las malas condiciones de minas irregulares y la poca seguridad que brindan las grandes empresas a los obreros.

El accidente más grande hasta el momento es el ocurrido en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en 2006.

Apenas el pasado miércoles 25, siete trabajadores perdieron la vida al explotar un pocito de carbón en el municipio de Múzquiz.

Fuente: Proceso