sábado, 4 de agosto de 2012

Desconocía el titular de Economía compra millonaria de maíz a EU

Amparados en el TLCAN, empresarios importan 1.5 millones de toneladas del alimento
Son cosas del mercado: Ferrari; México producirá en este ciclo agrícola 21.6 millones de toneladas
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 4 de agosto de 2012, p. 23
La importación de un millón 516 mil toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos tomó por sorpresa al secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien dijo desconocer qué empresas y por qué hacen esa compra sin precedentes del grano básico, cuando hay producción suficiente en el país.

“Me preocupa que ocurra esto en un momento como el actual, precisamente cuando la misma Secretaría de Agricultura habla de que vamos bien en nuestras cosechas. No entiendo las razones que hay detrás de la o las compañías que hicieron la compra. Sin duda alguna pronto sabremos qué empresa lo hizo, y yo mismo estaría interesado en conocer por qué se están dando estos fenómenos”, manifestó el responsable de la dependencia encargada del comercio exterior e interior así como del abasto y precios en el país.

Ferrari justificó su desconocimiento sobre la inédita compra –dada a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos– al funcionamiento del libre mercado y a que las importaciones de maíz están abiertas en México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Son cosas de mercado”, dijo, y aventuró que “quizá” son compras intracompañías. De cualquier manera, puntualizó que dicha importación “es una decisión de las empresas. Recuerden que tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Desde hace tiempo nosotros no tenemos control alguno o injerencia en lo que ocurra en el libre comercio del maíz”.

La operación, cuando el precio mundial subió 50%

La importación se realiza en momentos en que el precio internacional del grano subió 50 por ciento en sólo un mes debido a la peor sequía ocurrida en las últimas cinco décadas, que afecta a Estados Unidos, principal productor y exportador de granos básicos en el mundo.

Apenas hace una semana Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró que en México “ya se acabó” la sequía que, junto con heladas, el año pasado afectó la producción del campo y las cosechas de 20 estados de la República, entre ellos Sinaloa, principal productor nacional de maíz, que perdió la mitad de sus cosechas, lo que encareció el grano básico y la tortilla.

En contraste, la producción de maíz llegará a 21.6 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012, por las siembras favorables de Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, así como un incremento de 35 por ciento en la superficie sembrada con el grano, para llegar a 4.5 millones de hectáreas, informó Sagarpa el martes pasado.

Por su monto, el millón y medio de toneladas de maíz que se introducirán a México en los próximos meses representan la cuarta adquisición más grande de granos que clientes extranjeros han hecho a productores de Estados Unidos en las últimas tres décadas, desde que la extinta Unión Soviética les compró 3 millones 700 mil toneladas en la década de los 80, según informó el Departamento de Agricultura de ese país.

Si bien la histórica operación se dividió en dos partes, la mayor parte del maíz llegará a México durante el presente ciclo agrícola 2012-2013, es decir 982 mil 980 toneladas, que equivalen a 65 por ciento del total, y el resto está previsto para el ciclo 2013-2014.

–¿Qué puede provocar entonces que haya tanto maíz? –se cuestionó a Ferrari

–Es que no sé cuál es la estrategia que tengan. Habrá qué saber qué están haciendo y cuál es la condición de mercado por la cual realizan esa operación.

En su reporte de este viernes, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de Sagarpa informó que los pronósticos de lluvia para Estados Unidos para los próximos días podrían llevar “cierto alivio” a sus cosechas de maíz, pero en un análisis previo advirtió que “el daño al maíz ya está hecho y se necesita continuar con la racionalización de la demanda”.


Fuente: La Jornada