jueves, 23 de agosto de 2012

Investiga la Fedape cuentas bancarias de Luis Videgaray

23 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó información sobre cuentas bancarias en Scotiabank que, según el Movimiento Progresista, sirvieron para que Luis Videgaray, coordinador general de Políticas Públicas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, desviara recursos del gobierno mexiquense para la campaña del priista.
Así lo informó la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar la declaración de validez de la elección realizada el pasado 1 de julio.

Según el acuerdo 26 emitido por dicha comisión, el TEPJF remitió a la Fepede –organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– copias de los estados de cuenta entregados por el Partido de la Revolución Democrática, junto con el audio y las manifestaciones hechas por los impugnantes con relación al caso.

En el mismo acuerdo se informa de dos carpetas engargoladas –ambas con carácter de confidencial– que la Fepade envió al Instituto Federal Electoral (IFE), para que éste a su vez las remita al TEPJF, “con el objeto de actualizar las probanzas ofrecidas y que están relacionadas con la respuesta dada en el informe circunstanciado, al agravio quinto de la demanda para solicitar la invalidez de la elección”.

No obstante, dicha información no se agregó al expediente, en virtud de que la Fepade señaló expresamente que no debe ponerse a la vista de las partes relacionadas con el expediente ni de terceros.

En diversos acuerdos la comisión determinó poner a disposición de los representantes del Movimiento Progresista las 56 cajas previamente aportadas que supuestamente contienen pruebas para sustanciar el juicio de inconformidad, una vez que se certificó el contenido de todas ellas.

En tanto, representantes de la izquierda entregaron en la Oficialía de Partes del TEPJF nuevas pruebas para sustentar su demanda, entre ellas nuevas tarjetas bancarias utilizadas por el PRI y PVEM, así como cientos de testimonios de personas con ejemplos de compra y coacción del voto y hasta 70 mil firmas de ciudadanos que demandan la invalidez de la elección, material sobre el que la comisión acordará en su momento.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF sesionará el viernes 24 para desahogar los 349 juicios de inconformidad que recibió sobre la elección presidencial, para dejar pendiente únicamente el recurso madre del Movimiento Progresista que demanda la invalidez de los comicios.

Fuente: Proceso