jueves, 23 de agosto de 2012

Aumentos de CFE hasta mil por ciento

22 agosto 2012 | Nadia Hernández Soto | El Punto Crítico
Tras el cambio estructural ante la negativa de las últimas dos legislaturas por reformar el sector energético del país, la falta de presupuesto, y la excesiva carga impositiva, sumado a la alta corrupción en licitaciones por parte de altos funcionarios, y la cancelación de proyectos generadores de energía obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a buscar alternativas para generar electricidad a través de particulares, que incrementaron las tarifas hasta en un mil por ciento en los últimos cuatro años.
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, indican que el incremento provocó un efecto dominó que impactó los incipientes ingresos familiares en todo el país. La extracción de agua potable en pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), generó un problema de reestructuración de decenas de industrias que dependen de electricidad para mantener su productividad y generación de plusvalía. El problema ha generalizado el incremento de la tarifas llegando a un punto que es insostenible su pago y por ello decenas de ciudadanos, empresas y asociaciones civiles y de productores agrícolas ya incrementaron sus protestas sociales ante los abusos de la paraestatal.

Profeco acumula quejas

En Morelos la Comisión Federal de Electricidad ha sido un acumulador de quejas de la ciudadanía, pues en meses anteriores se presentaron diversas manifestaciones en contra de las altas tarifas por el suministro de energía eléctrica. Pues a nivel nacional, esta compañía se encuentra entre las 20 empresas con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Y es que en el portal de la Profeco se señala que empresas como la Autofin Monterrey, Axtel, Coppel, Dish, tienen un alto número de quejas, y en el caso de la CFE tiene 14 mil 174 quejas en el 2011, esto porque realiza cobros no pactados, se cometen errores en la facturación y se niega a reembolsar el importe de los errores en el cobro.

Debido a esto el procurador federal Bernardo Altamirano Rodríguez, llamó a la ciudadanía a presentar su queja en caso de alguna irregularidad. Consideró importante presentar estas quejas, pues se pueden iniciar procedimientos por infracciones a la ley y así hacer que cumplan con un servicio adecuado. Una de las quejas más recurrentes que llegan a la oficina receptora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Tulancingo es contra la CFE.

El titular de la dependencia, Librado Morales, expuso que la molestia de los usuarios es en torno a altos cobros, adeudos no reconocidos y deficiencia en el servicio. Informó que la CFE tiene un contrato de adhesión ante Profeco, el cual consiste en que aquellos usuarios que se acerquen a esa dependencia para que los apoyen en arreglar una problemática con la CFE, ésta no cortará el servicio hasta que se solucione su situación. Reiteró que para que la CFE no suspenda el servicio, el usuario debe acudir a la Profeco a exponer su inconformidad.

En la dependencia situada en la nueva Presidencia Municipal atienden de 8:30 a 16 horas, de lunes a viernes. A fin de realizar una queja, el interesado debe llevar copia del recibo de consumo, identificación oficial, de preferencia la de elector.. En caso de que no sea el titular deberá llevar una carta poder simple de la persona a nombre de quien esté el contrato en la que autoriza poner la queja a terceros. Por otra parte, Morales Sánchez comentó que con la intención de ofrecer mejor servicio a la población, cada semana se traslada a Pachuca a entregar las quejas y no generar rezagos.

Resistencia de cafeticultores contra CFE

Como consecuencia del excesivo cobro de las tarifas de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, los usuarios se han estado manifestando por tal abuso. Antes esto los presidentes municipales y las organizaciones adheridas a la Federación de Organizaciones Cafetaleras de Chiapas A.C se han sumado a la resistencia y demandan la inmediata reducción a las tarifas tan excesivas. Se debe destacar que la Comisión Federal de Electricidad opera cuatro centrales hidroeléctricas en Chiapas, estas son: La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso, convirtiéndo a Chiapas es uno de los estados que generan mayor parte de energía electrica.

Por lo tanto, parece excesivo que en el Estado productor sea donde más elevan las tarifas del servicio, aunado a los malos tratos y que la paraestatal no pague impuestos de predial por ocupación de miles de hectáreas donde se encuentran las presas, torres y postes de energía eléctrica. “Se exhorta a la población. Las fuerzas productivas nos sumamos a la rebeldía institucional y exhortamos a la población a integrarse y rechazar el pago de recibos por consumo de energía eléctrica”, se lee la leyenda de los panfletos.

Queja en CNDH vs CFE por dejar sin agua a ciudad al cortar luz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la suspensión de energía eléctrica dispuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 26 pozos de agua potable de Cuernavaca, Morelos. En un comunicado, dio a conocer que el corte de energía provocó el desabasto de agua potable a la mitad de la población por varios días. La suspensión en el suministro de energía eléctrica, que a su vez ocasionó la falta de distribución de agua, es un hecho que posiblemente vulnera derechos humanos de las personas afectadas, por lo que la CNDH investiga, conforme a sus facultades , expuso.

Ediles de Chiapas se rebelan contra CFE

Luego que el Gobierno de Chiapas, diputados locales y alcaldes en el Estado emprendieron una campaña contra la CFE por los millonarios adeudos que tienen con la paraestatal y en reclamo de tarifas justas, organizaciones sociales desestimaron la postura de las autoridades. Al anunciar una serie de movilizaciones, Juan José González Pérez, dirigente de la resistencia civil “Dos Valles Valientes”, lamentó que la determinación de las autoridades no se haya dado con anterioridad cuando los campesinos llevan años exigiendo tarifas justas.

“Hoy vemos como muchos políticos oportunistas enarbolan la bandera campesina (...) Durante mucho tiempo los diputados federales de la zona y en particular los diputados locales que supuestamente tenían contacto con la población no hicieron nada, hoy que ya se van empiezan a tratar de ganar notoriedad para mantenerse en la nómina gubernamental”, dijo González Pérez. El dirigente social señaló que existe en Chiapas una molestia generalizada contra la CFE pues la paraestatal a arremetido contra comunidades enteras con cortes masivos.

Además, indicó, ante los incrementos de productos de la canasta básica la gente se ve en la imperiosa decisión de pagar la luz o comer. Añadió que los cortes por parte de CFE a los ayuntamientos ha derivado en que por la falta de alumbrado público en diversas localidades se incrementen los actos delictivos. Acusó que la inflexibilidad de la paraestatal está provocando un estallido social que pudiera tener alcances impensables. El dirigente de la organización con presencia en todo el Estado precisó que las movilizaciones de la próxima semana contemplan bloqueos carreteros y tomas de oficinas de la CFE en diversos municipios.

La semana pasada los 122 alcaldes de Chiapas respaldados por el Gobierno del Estado y el Congreso local iniciaron un movimiento con el que buscan que la CFE les reduzca la deuda (310 mdp), otorgue tarifas preferenciales para los ayuntamientos y en general para los chiapanecos al ser la entidad la principal aportadora de energía eléctrica del país.

Fuente: El Punto Crítico