lunes, 16 de julio de 2012

Veracruz: Recrudece agresiones la CFE contra resistencia civil: diputado

Alrededor de 6 mil 500 órdenes de aprehensión promovidas por la CFE ante el Ministerio Público
15 julio 2012 | Jair García | La Jornada Veracruz
El diputado federal Antonio Benítez Lucho denunció que en los últimos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado una actitud agresiva y de persecución en contra de los usuarios, que se han declarado en resistencia de pago pues ha pasado por alto la mesa de diálogo existente para ir de inmediato a la denuncia y actos de intimidación.
Indicó que hay alrededor de 6 mil 500 órdenes de aprehensión promovidas por la CFE ante el Ministerio Público, cuando a principios de este año se firmó un acuerdo de revisar cada caso respecto al monto que se cobra a los usuarios, particularmente a los que viven en el radio de influencia de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).

Reconoció que el Movimiento de resistencia civil La Leyenda de Chucho el Roto ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos que se han resistido al pago del fluido eléctrico.

De igual modo, aseguró, desde la Cámara de Diputados se ha defendido a las familias que buscan una reclasificación de las tarifas eléctricas, pues comentó que se les ha brindado apoyo para que éstos tramiten un amparo contra las órdenes de aprehensión que ha solicitado la paraestatal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Benítez Lucho lamentó que durante la presente Legislatura federal no se haya concretado la creación de la comisión nacional para regular las tarifas eléctricas, aunque destacó que se avanzó en una iniciativa al respecto, que los próximos diputados podrían retomar y llevarla a cabo para beneficio de todos los mexicanos.

“Necesitamos con urgencia esa instancia porque no podemos considerar como justo que un campesino que vive cerca de Laguna Verde, con todo el riesgo que ello implica y con temperaturas promedio por arriba de los 33 grados durante todo el año, le llegue un recibo de luz por arriba de los 2 mil pesos, porque se considera que el refrigerador y el ventilador son un artículo de lujo”, manifestó.

Confió que durante las sesiones de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión se pueda tomar un último punto de acuerdo para conminar al Poder Ejecutivo a hacer algo respecto a la reclasificación de las tarifas eléctricas.


Fuente: La Jornada Veracruz