lunes, 16 de julio de 2012

Mineras canadienses despojan ejidos

Canadienses prometen empleo a cambio de ejidos
Ocultan su atropello a derechos laborales, su destrucción y contaminación
El gobierno otorgó 200 concesiones indebidas sólo en la Montaña de Guerrero
Acusan a candidatos presidenciales de omitir tema de derechos humanos
María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Con la falsa promesa de que habrá trabajo para los ejidatarios, progreso o, bien, dando un poco de dinero para el mantenimiento de la iglesia local, empresarios mineros canadienses buscan obtener la anuencia de los ejidatarios y comuneros de la zona de la Montaña en el Estado mexicano de Guerrero, para llevar a cabo la destrucción a sus tierras con la explotación de minas a cielo abierto, advirtió Isidoro Vicario, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

Denunció que el gobierno federal otorgó 200 concesiones En la zona de la Montaña en Guerrero, de explotación minera a empresas canadienses, a pesar de que se trata de tierras ejidales que ya tienen dueño.

Las empresas mineras canadienses tienen las concesiones en 32 de los más de 42 puntos mineros que hay en aquella área, pero no han entrado a operarlas porque requieren de la anuencia de los ejidatarios que son los dueños de la tierra.

"Solamente un núcleo agrario díó la autorización, porque cayeron en el engaño de que a través de las empresas mineras iba a haber desarrollo y empleo para las comunidades, cuando eso no es cierto, la información fue para engañarlos...sin decir lo que realmente implica que una empresa minera esté trabajando en la montaña".

Explicó que se trata de empresarios mineros canadienses a quienes les dió por la fiebre del oro en México y ya en San Luis Potosí y otras regiones del país demostraron cómo destruyen los territorios donde operan, pues desarrollan minería a cielo abierto, que consiste en abrir o cortar tierra y cerros y destruir las propiedades públicas y sociales, además de que contaminan con cianuro las aguas y destruyen los derechos laborales ( Leer Noticia Relacionada: "MINERAS CANADIENSES: IGUAL A DESTRUCCIÓN Y MUERTE").

Desde el 06 el miércoles 06 de octubre del 2010 se denunciaron casos de la destrucción de la tierra, la contaminación del agua y la violación de los derechos humanos laborales de mineras canadiensen, ante la comisión minera de la Cámara de Diputados. Uno de ellos es El Cubo, Guanajuato, en donde la empresa canadiense Gammen-Gold, despidió a los 406 mineros el primero de julio del 2010, porque reclamaron condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, lo cual fue aplaudido por el ex secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, actual candidato a senador por el Partido Acción Nacional. (Leer Noticia: "Lozano Aplaude el Despido de 406 Mineros en Guanajuato")

También se evidenció el caso de la mina "San Javier", localizada en el cerro de San Pedro, que era el símbolo del estado mexicano San Luis Potosí. Y lo desaparecieron por explotación a cielo abierto, contaminando con 25 toneladas diarias de cianuro y 16 toneladas de explosivos el suelo y agua de la localidad. Ahí una empresa minera canadiense operó, incluso, sin concesión ni permiso.

Isidoro Vicario, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dijo que estas violaciones al respeto a la la tierra y a los derechos humanos, entre muchas otras han pasado desapercibida para los candidatos presidenciales, que no han hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Durante una a conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el pasado jueves 07 de junio del 2012, se hizo notar que los aspirantes presidenciales ni siquiera han tocado el tema de los derechos humanos para los migrantes y hay casos graves de homicidios, violaciones y explotación sexual y laboral. Como en el Estado de Chiapas en donde 9 de cada 10 trabajadoras domésticas son guatemaltecas quienes no gozan de derechos laborales ni prestaciones sociales.

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos integradas a la red de “Todos los Derechos para Todas y Todos”, reclamaron a los candidatos presidenciales que informen cuál es su propuesta para garantizar el derecho a la alimentación, la educación, la salud, el trabajo, a la vivienda, a un medio ambiente sano y todos los derechos humanos constitucionales. Enviaron una carta a todos los aspirantes a la silla presidencial y sólo obtuvieron la respuesta de enterado de Gabriel Cuadri y un número de folio de Peña Nieto…los demás candidatos no se molestaron en contestar.


Fuente: Frecuencia Laboral