lunes, 16 de julio de 2012

Calderón generó más desocupación que empleo

Promovió plazas temporales y mal pagadas: UNAM
En su sexenio se perdieron más de 4 millones de plazas de trabajo y sólo creó 2 millones
Para abatir la desocupación debió generar 12 millones de empleos con salario digno y prestaciones
En México hay 30.1 millones de mexicanos en la economía informal
María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El presidente Felipe Calderón, durante todo su sexenio no logró resolver ni siquiera demanda de empleo formal que se reporta cada año en México y que es de 2 millones y medio de plazas de trabajo, afirmó el doctor David Lozano, investigador y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de que el lunes 09 de julio del 2012 Calderón afirmó que durante los seis años de su administración se crearon más de 2 millones de plazas laborales, con lo cual su administración se ubica como la segunda en la historia de mayor generación de empleo formal y que, por lo tanto, sí hizo honor a su slogan como "presidente del empleo", el investigador universitario advirtió que el 65 por ciento de esas plazas formales a las que se refiere el presidente fueron temporales y mal pagadas.

Advirtió que la contratación que predominó fue por contratos de medio a un año, sin prestaciones y con horarios superiores a las 10 horas diarias. Por lo cual en el sexenio Calderonista lo que se generó realmente fue subempleo y desempleo pues hubo más de 4 millones de mexicanos que quedaron sin su fuente de trabajo.

"Habría que recordarle que el número de empleos que se perdieron de 2008 a 2011, producto de la crisis económica, fueron practicamente 4 millones de empleos...hubo más plazas que se perdieron que las que se generaron...y el porcentaje de empleo el 65 por ciento fueron temporales".

Por su parte la investigadora de la Universidad Obrera de México, Laura Juárez, en el Ring Laboral, la sección de entrevista de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que se deben crear un millón 300 mil empleos al año sólo para cubrir la demanda de los jóvenes que se integran al mercado de trabajo.

"Tan sólo entre 2007 y 2011 debieron crearse 6.5 millones. Calderón dice que en su sexenio se crearon poco más de 2 millones de empleos...entonces hay un déficit de más de 4 millones en la generación de plazas de trabajo para los jóvenes".

Dijo que los trabajadores que no encuentran plazas de trabajo formales, por tiempo indefinido y con prestaciones sociales, se encuentran en la economía informal o como migrantes. Y según el INEGI hay 14 millones de mexicanos ocupados en la economía informal.

"Pero también se consideran trabajadores en economía informal aquellos que no tienen prestaciones sociales...nosotros encontramos que existen 30.1 millones de trabajadores que no tienen seguridad social...si a esto le sumamos el desempleo abierto de 2.7 millones de desempleados y le agregamos los 6.1 millones de desocupados pasivos -personas que decidieron no buscar trabajo porque llegaron a la conclusión de que no lo van a encontrar- asciende el total de desempleados y desempleados a 38.9 millones de personas", sostuvo la investigadora que encabezó el estudio "La Violencia Económica en Contra los Trabajadores de México". ( Leer Noticia Relacionada "¡¿EL SALARIO MÍNIMO YA SE RECUPERÓ?! MENTIRA FLAGRANTE DE CALDERÓN")

no resolvió ni siquiera demanda de empleo formal que se reporta cada año en México y que es de 2 millones y medio de plazas de trabajo, afirmó el doctor David Lozano, investigador y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Agregó que otros investigadores de la UNAM como el profesor José Luis Calva, refiere que en 2011 se emplearon alrededor de 500 mil jóvenes en la delincuencia organizada y emigraron otros 500 mil jóvenes trabajadores.