miércoles, 11 de julio de 2012

Revelan en EU soborno al IMSS

La empresa estadounidense Orthofix, cuya filial en México es Promeca, se declaró culpable ante una corte de distrito en Texas de haber pagado sobornos a funcionarios del IMSS que le permitieron obtener ganancias ilícitas por 4.9 millones de dólares entre 2003 y 2010 
Miércoles 11 de julio de 2012 | Silvia Otero y Lilia Saúl | El Universal
Una compañía estadounidense se declaró culpable ante una corte de distrito en Texas de haber pagado sobornos a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que le permitieron obtener ganancias ilícitas por 4.9 millones de dólares.

La empresa estadounidense Orthofix, a través de su filial en México, Promeca, S.A. de C.V., pagó sobornos por aproximadamente 317 mil dólares a funcionarios del IMSS, a los que llamaba “chocolates”. 

Orthofix se declaró ayer culpable de haber violado la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero y accedió a pagar una multa por 5.2 millones de dólares. 

La compañía aceptó que los sobornos, o “chocolates”, fueron pagados a los funcionarios del IMSS con dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisiones y otros aparatos. 

Los pagos ilícitos eran entregados directamente a los funcionarios, o a través de “empresas fachada”, de acuerdo con la acusación presentada en una corte de distrito de Texas. 

Orthofix, dedicada a la comercialización de equipo médico ortopédico, aceptó pagar los 5.2 millones de dólares a cambio del retiro de acusaciones presentadas por autoridades federales contra su filial en México que entregó los pagos ilícitos entre 2003 y 2010, periodo que comprende las administraciones de los directores Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Molinar y Daniel Karam. 

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que la compañía Orthofix International, N.V., con sede en Lewisville, había sido acusada de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. 

Numerosos contratos 

De acuerdo con las autoridades federales, al menos 60% de los ingresos de Promeca, S.A. de C.V., provienen de contratos con el IMSS. La compañía tiene aproximadamente 857 contratos con el IMSS por montos que van desde los 100 mil hasta los 6 millones de pesos . 

Orthofix aparece en registros oficiales del gobierno mexicano con 41 contratos con el ISSSTE, las secretarías de Marina y Salud y Pemex. 

Según el acuerdo entre la compañía y las autoridades ante el hallazgo de funcionarios corporativos, Orthofix reportó por sí misma la estafa a la SEC y despidió a los ejecutivos de la filial mexicana implicados. 

El mes pasado, Orthofix accedió a pagar 42 millones de dólares en multas para llegar a acuerdos en casos relacionados con las acusaciones de fraude al programa Medicare. 

El IMSS manifestó anoche que “reprueba” los hechos, que realizará una investigación para deslindar responsabilidades y que hoy presentará una denuncia ante la PGR. 

El IMSS añadió que en “la actual administración se han realizado esfuerzos para transparentar sus compras con estrategias como la subasta en reversa y el acuerdo firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para evitar la colusión entre las empresas”.


Fuente: El Universal