miércoles, 11 de julio de 2012

Cumple 78 años el sindicato nacional minero, templado en la adversidad

Gómez Urrutia, en el comité ejecutivo de IndustriALL Global Union
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de julio de 2012, p. 43
El sindicato nacional minero cumple este miércoles 78 años y, según aseguró, ha sobrevivido los recientes seis años en una “dura confrontación y adversidad” con los gobiernos antiobreros, emanados del conservadurismo político, como es el gobierno de Felipe Calderón.
Esta organización expuso que en el actual sexenio ha mantenido uno de los enfrentamientos más difíciles que una organización haya soportado ante el ataque permanente del gobierno y empresarios.

El sindicato nació en 1934, en Pachuca, Hidalgo, por la decisión autónoma y en uso de la libertad de asociación sindical de los trabajadores mineros.

“Ni persecuciones políticas perversas ni agresiones desde el poder público o desde empresas carentes de responsabilidad social han podido doblegar la recia consistencia de esta organización” que, por el contrario, se ha templado en la adversidad y hoy está más unido y firme que nunca en toda su historia.

“Ni agresiones ni calumnias conseguirán vencerlo en el presente ni en el futuro, como reconocen los más de 200 millones de trabajadores organizados en todo el planeta, afiliados a las más importantes federaciones y agrupaciones sindicales internacionales”, planteó este sindicato.

En un comunicado destacó que los mineros nunca han aceptado el dictado de los intereses de los grupos poderosos de la economía y de la política de someterse a la estrategia concentradora de la riqueza y promotora de la desigualdad, que oprime a las mayorías populares; “por eso el gremio minero trabajador y su líder nacional han sido objeto de los ataques y calumnias de los enemigos del progreso social, pero también de solidaridades y reconocimientos mundiales y nacionales”.

De ahí que además, al crearse en junio de 2012 el primer Sindicato Global de Todas las Industrias, el IndustriALL Global Union, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia haya sido elegido miembro del comité ejecutivo mundial de la nueva agrupación, que nace con 50 millones de afiliados en el mundo.

Además, a los 78 años de nacimiento este sindicato, cuyo aniversario coincide con el Día del Minero, logró la “toma de nota” o reconocimiento oficial al liderazgo de Gómez Urrutia.