miércoles, 11 de julio de 2012

Debe sancionarse “con rigor y pronto” la “altísima” compra de votos: Cárdenas

Si se comprueban los hechos procede anular o invalidar la elección, dice el ex candidato
Llama a las autoridades a actuar lo más rápido posible; no podemos mantener al país en la incertidumbre, señala
Esa práctica distorsiona un proceso democrático que debía ser limpio
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 11 de julio de 2012, p. 8
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que fue evidente que hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor y pronto, y si se comprueban los hechos, me parece que lo que procede sería la anulación o invalidación (de la elección presidencial). Habrá que ver lo que corresponde en este caso.

En entrevista en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el ex candidato presidencial mencionó que la resolución de las autoridades electorales debe hacerse de la manera más rápida posible, porque sin duda, no podemos mantener al país en la incertidumbre.

Tras anunciar que el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 se otorgará en octubre próximo al escritor uruguayo Eduardo Galeano y a la activista Marta Lamas, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que es inaceptable la compra de votos, la haya hecho quien la haya hecho, porque esa práctica distorsiona un proceso democrático que debiera ser limpio en todos sentidos, que no debería estar influido y menos por el cohecho, porque finalmente eso es lo que se hace cuando se compra un sufragio.

Cárdenas Solórzano afirmó: Yo no sé quién haya comprado o no haya comprado votos, pero lo que fue evidente es que hubo una altísima compra de sufragios que debe ser sancionada con todo rigor y pronto; no esperar a ver si pasan seis años y se vuelve a repetir la dosis, sino que esto debe ser sancionado si efectivamente lo hubo. La autoridad tiene la obligación de investigarlo; seguramente se van a presentar las denuncias que correspondan a este caso.

Resaltó que no está para darle consejos ni para decirle a nadie cuál debe ser su comportamiento; de lo que estoy totalmente claro es que Andrés Manuel López Obrador (candidato a la Presidencia por la coalición Mivimiento Progresista) está cumpliendo con sus propios compromisos y con un absoluto respeto a la ley.

Se le preguntó su opinión sobre la postura que asumió el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, al declarar que lo que no se ganó en las urnas no se ganará en la mesa. Sobre el particular, Cárdenas Solórzano dijo: Simplemente considero que toda autoridad debe comportarse con estricto apego a la ley y que, entre otras cosas, las autoridades que tienen que ver con el proceso electoral deben ser muy cuidadosas en cumplir con los tiempos y los plazos que la propia ley establece para todo ese proceso hasta su conclusión.

–¿Ameritaría una excusa del presidente del tribunal electoral? –se le insistió.

–Ameritaría que se comporten de acuerdo con la ley, y que no la atropellen, sobre todo quienes tienen la obligación de respetarla más, que son los funcionarios –respondió.

–¿La del domingo primero de julio fue una elección sucia e inequitativa?

–No lo sé, eso lo van a determinar las autoridades.

Finalmente, Cárdenas declinó opinar sobre la posibilidad de que perdiera legitimidad la eventual presidencia de Enrique Peña Nieto si no se resuelven las denuncias. Habrá que esperar lo que determinen las autoridades que tienen que emitir juicios al respecto; yo no adelanto juicios, subrayó.