martes, 3 de julio de 2012

Las ‘perlas negras’ de la jornada electoral

Desde robo de material electoral, compra de votos, actos de proselitismo fuera de los tiempos que marca la ley y la falta de boletas en las casillas especiales formaron parte de las irregularidades denunciadas por ciudadanos durante la jornada electoral
3 julio 2012 | Redacción | Aristegui Noticias
A través de redes sociales ciudadanos han denunciado supuestos delitos e irregularidades ocurridos a lo largo de la jornada electoral de este 1 de julio.

En este sentido, la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 3 mil 251 llamadas de denuncia y a través de su correo hubo 872 solicitudes de investigación.

En tanto que el Instituto Federal Electoral (IFE) registró cerca de  mil 532 incidentes, de los cuales señaló que lograron resolver el 44%, por lo que el organismo determinó que los comicios se realizaron con saldo blanco.

Algunas irregularidades estatales

En Tabasco, la candidata a regidora del PRI, Ana Luisa Crideli, fue sorprendida comprando votos y al percatarse de que fue descubierta, emprendió la huída y atropelló a dos hermanos, ocasionando la muerte de uno.

En entidades como Chiapas, Sonora, Veracruz, Tabasco y Estado de México se reportaron numerosos casos, en donde se acusó la compra del voto a cambio despensas, dinero, vales de gasolina, licuadoras, entre otros productos.

En Nuevo León un grupo de hombres armados robó las urnas de dos casillas ubicadas en las colonias Paso del Águila y Lomas Modelo, al norte de Monterrey.

En el Distrito Federal, el Comité Ejecutivo del PRD en Cuajimalpa denunció a través de un comunicado que un grupo de “golpeadores del PRI, plenamente identificados, atacó a votantes y representantes de casillas”.

Protestas afuera del IFE por falta de boletas en casillas especiales 

Desde la tarde del domingo decenas de personas de distintos estados del país se manifestaron a las afueras de la sede del IFE en la Ciudad de México por la insuficiencia de boletas en las casillas especiales, las cuales ascendían a 750 papeletas, cifra rebasada por la cantidad de personas que se encontraban lejos de su casilla y deseaban votar.

Detenciones 

En Jalisco, cuatro personas fueron detenidas por realizar presuntos actos de proselitismo, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE). La Procuraduría les aseguró dos vehículos en los que había playeras, gorras y otros artículos de propaganda.

En Hidalgo 13 personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado debido a que presuntamente trataban de inducir el voto.

Decesos y asesinatos

En la Ciudad de México fallecieron dos personas en las casillas antes de emitir su voto. Uno de los hombres, de 84 años de edad, murió en la delegación Álvaro Obregón, y el otro de 65 años en Gustavo A. Madero.

El perredista Alejandro Encinas exigió a las autoridades esclarecer los asesinatos de Tomás Bentacourt , coordinador de MORENA en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, y el de Luis Antonio Contreras García, representante del PRD en Valle de Santiago ante Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En Chiapas, se registró una balacera en la comunidad de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Testigos dijeron que un grupo armado con metralletas, disparó a personas formadas que esperaban sufragar, el saldo fue de tres personas muertas.

Reportes Ciudadanos


En esta plataforma de organizaciones civiles se permitió a la ciudadanía y a los observadores electorales enviar y consultar incidentes ocurridos durante el proceso electoral, hasta este martes tiene registrados mil 344 reportes de incidentes.

Sitios de denuncia ciudadana atacados por ‘hackers’


Este portal pretendía realizar un monitoreo ciudadano de las irregularidades durante la jornada electoral, sin embargo según sus creadores fue atacado por piratas informáticos, lo cual los mantuvo fuera de línea durante la jornada electoral. “Hemos estado bajo un ataque claramente financiado por alguien y que desde el jueves pasado ha sido una constante con un gran enfoque en tirarnos este 1 de Julio”, dice el sitio.


En está página se recibieron fotos de las mantas de los resultados electorales afuera de las casillas, para contribuir a la vigilancia de los comicios. El sitio también reportó ataques cibernéticos, aunque también recibieron denuncias a través de Facebook.

Anonymous y el IFE

El colectivo de piratas informáticos Anonymous aseguró en redes sociales que hackeó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, y afirmó que capturó una imagen del verdadero resultado de la elección presidencial, en la cual, de acuerdo con Anonymous, Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

A pesar de que el IFE informó este lunes que sí recibieron ataques de hackers, afirmaron que éstos no tuvieron éxito.

#YoSoy132 concluyó jornada electoral registrando irregularidades

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 instalaron un centro de observación electoral donde recibieron, a decir de ellos, cientos de denuncias e irregularidades.

Asimismo, desplegaron más de 3 mil observadores y comités para registrar denuncias en las casillas y a través de las redes sociales.

En total #YoSo132 documentó alrededor de 500 reportes que dieron a conocer en distintos comunicados y una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución.

De las denuncias que recibieron de todo el país, el #YoSoy132 dio a conocer que el 46% referían la compra de votos; 30% irregularidades en casillas; 19% relacionadas con propaganda a pesar de la veda electoral, así como casos aislados de acarreos masivos.


Un miembro de #YoSoy132 intentaba grabar la captura de dos personas que presuntamente compraban votos para el PRI, cuando fue agredido por varios policías, quienes argumentaron que la grabación del video era ilícita.

Más información




(Con información de Apro, CNN, Notimex) 


Fuente: Aristegui Noticias