jueves, 19 de julio de 2012

HSBC: La red política

Cuando se habla del lavado de dinero en HSBC parece concentrarse en el crimen organizado. Pero existe otra veta, la del lavado de dinero de los políticos. El hijo de un ex presidente y el primo del director de PEMEX son figuras clave dentro de este banco sometido hoy al escrutinio en los Estados Unidos
19 julio 2012 | Staff Reporte Indigo
Las siglas HSBC están hoy ligadas inevitablemente al lavado de dinero. Las evidencias puestas sobre la mesa en el Congreso estadounidense son incuestionables.

Ese lavado de dinero se pretende centrar en el blanqueo de los dineros del narcotráfico y del crimen organizado. Pero existe otra veta que no se puede esconder: la del lavado de dinero de los políticos.

Son los fondos provenientes de la corrupción, de las comisiones por los contratos de las grandes paraestatales, de la ordeña que los gobernadores hacen de las haciendas estatales.


Y en ese territorio, HSBC lleva la delantera. Prominentes políticos que tienen vinculaciones cercanas con el PRI, con Pemex y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son ahora altos ejecutivos en la cuestionada corporación que preside Luis Peña. 

Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, es su director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa.

Y Esteban Levín Balcells, hijo del legislador priista Oscar Levín Coppel y primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, es director de Banca de Inversión.

Las posiciones no son casuales en el marco de las investigaciones que realizan las autoridades norteamericanas en torno al lavado de dinero a través de HSBC México.

Enrique de la Madrid Cordero es más que el hijo del ex presidente priista que sucedió a Carlos Salinas de Gortari. 

De 1994 a 1998, fue el coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el órgano regulador de la banca en México.

De 2003 a 2006, fue diputado federal por el PRI en la 58 Legislatura, y durante la actual administración panista se desempeñó como director de Banrural.

Su experiencia a su paso por la CNBV es, sin duda, un valor estratégico ahora que es directivo de HSBC México.

Esteban Levín Balcells es más que el hijo del destacado legislador priista Oscar Levín Coppel, quien fue presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y compañero de escuela de Carlos Salinas de Gortari.

El currículum del directivo de Banca de Inversión de HSBC México incluye una larga trayectoria en Pemex, a la sombra de su primo Juan José Suárez Coppel.

La madre del director de Pemex y el padre de Esteban –Oscar Levín Coppel– son primos hermanos. Por eso no fue difícil su integración a la paraestatal.

De hecho, Esteban Levín se inició en la Oficina de Relación con Inversionistas cuando Juan José Suárez Coppel era el director de Finanzas.

Tras su paso por la Tesorería de la paraestatal, Esteban Levín Balcells fue ascendido a director de Finanzas una vez que su primo asumió la Dirección de Pemex.

Después, en diciembre de 2010, Luis Peña lo habría invitado a convertirse en alto ejecutivo de HSBC como responsable de Banca de Inversión.

Es decir, dejó la Dirección Financiera de la empresa más próspera de México para convertirse en ejecutivo bancario.

Esteban Levín Balcells es el mismo que en 2002 se vio involucrado en el escándalo de la discoteca Rouge en la Colonia San José Insurgentes de la Delegación Benito Juárez.

De acuerdo a información publicada en su tiempo por el diario La Jornada, la disputa fue por la adquisición del inmueble que el Instituto Nacional de Bellas Artes tenía catalogado como un edificio de valor artístico.

El ahora director de Banca de Inversión de HSBC habría participado con su socio Samuel Kreimerman en una compra triangulada de esa propiedad.

Según los expedientes, Banorte pagó por el inmueble de 1,072 metros cuadrados, 2 millones 60 mil pesos a la Dirección General de Servicio de Transportes Eléctricos.

En 1996, Levín y Kreimerman pagaron por esa propiedad un peso con 15 centavos, de acuerdo al asiento de la inscripción en propiedad del Registro Público.

Se forma un curioso triángulo entre HSBC y Pemex cuando entra en la ecuación un tercero: Antonio del Valle Ruiz.

Como exitoso y reconocido hombre de negocios, Antonio del Valle fue el banquero que en 2002 –durante la fiebre de la venta de bancos mexicanos a extranjeros– vendió Banco Bital al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).

La operación de venta del que en ese momento era el quinto banco mexicano, controlado por las familias Del Valle, Berrondo, Esteve y Sánchez Navarro, tuvo un valor de mil 140 millones de dólares, pagados en efectivo.

El espíritu emprendedor de Antonio del Valle Ruiz se volcó entonces hacia Mexichem, corporación modelo de la petroquímica en México que domina, entre otros ramos, la producción de tubería de PVC.

Sin embargo, el exponencial crecimiento de la nueva empresa del ex dueño de Bital –hoy HSBC– no sería el mismo sin las alianzas estratégicas con Pemex, que datan de los días en que el hoy ejecutivo del cuestionado banco era director de Finanzas de Pemex, y su primo Juan José Suárez Coppel era director de la poderosa paraestatal.

¿Alcanzarán las investigaciones del lavado de dinero de HSBC a citar a los ejecutivos ligados al PRI, a Pemex y a la CNBV para que aporten datos a las indagatorias?

ATRAPADOS EN EL 'TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS'

HSBC, Monex y Consultoría Internacional forman parte de un grupo de empresas que han sido señaladas por lavado de dinero, de acuerdo a Gabriel Reyes Orona, ex Procurador Fiscal de la Federación
Por Georgina Howard

“No hay casualidades ni coincidencias”, Estados Unidos conocía muy bien el problema del llamado “Triángulo de las Bermudas” integrado por HSBC, Monex Casa de Cambio y Consultoría Internacional, asegura Gabriel Reyes Orona, consultor en temas financieros y ex Procurador Fiscal de la Federación

Estados Unidos vigilaba, desde años atrás, las operaciones de estas entidades y le notificaba a México, pero la Comisión Nacional Bancaria se encontraba completamente capturada por estos intermediarios.

Había muestras claras de que las revisiones, intervenciones y auditorías que se llevaban a cabo “eran analizadas y descremadas por los vicepresidentes de la CNBV”, dice Reyes Orona.

El objetivo: eliminar los hallazgos encontrados por los auditores, a sabiendas que la Comisión no daba seguimiento a las operaciones cambiarias en efectivo.

Pero además desmiente que los recursos de dudosa procedencia vengan de 2002 cuando HSBC adquirió Banco Bital.

“Es ridículo el planteamiento pues la gran acumulación de efectivo que manejaba el banco británico, se dio después del 2006”.

Se sabía desde entonces, dice a Reporte Indigo, pero no se indagó de dónde provenía ese dinero. Tampoco se impusieron sanciones contundentes a la institución.

Sin duda, HSBC fue “sumamente exitosa” para reducir, y hasta eliminar, las sanciones que le imponía el regulador bancario que conocía el problema “y no hizo nada”, alerta.

Pero desde la Operación Marquis que se realizó en junio del 2011 en 16 ciudades de EU, para detener a narcotraficantes del Cártel de Juárez que lavaban dinero en centros cambiarios de Monterrey, Guadalajara y Nayart, “se percibió que la CNBV no iba a hacer nada”.

Desde entonces se percibió, recuerda, que la Comisión no daba seguimiento a las operaciones cambiarias en efectivo.

Pero esta situación se agravó cuando dos casas de cambio observadas y anuladas por las autoridades de Estados Unidos –Monex y Consultoría Internacional-, recibieron en México un trato al revés.

Monex: Vinculado a la campaña de Calderón

Hoy muchos se preguntan “porqué los panistas que tienen información privilegiada no toman acciones en contra de Monex”.

“La respuesta es muy sencilla, la respuesta es muy sencilla, esta casa de cambio estuvo muy vinculada a la campaña de Calderón, y es prácticamente intocable para este gobierno”.

A partir de ese momento vimos como de manera “burda y grotesca” las autoridades le dieron una salida al lavado de dinero, a través de los establecimientos cambiarios que hoy operan de manera impune.

Lo que ha venido haciendo el gobierno panista, acota, es “desarmando y desarticulando todas las salvaguardas para el combate al lavado de dinero”.

Para muestra, un botón. El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV en los últimos cinco años, antes de salir de la institución y poco después fallecer, fue Pablo Gómez del Campo, sobrino de Calderón y Margarita Zavala.

Se entiende, con ello, “que este gobierno no tiene ninguna intención de llevar a cabo una lucha contra el combate al lavado de dinero”.

Es claro, también, que Guillermo Babatz, actual presidente de la CNBV, “no fue sino un jefe de cartón para Gómez del Campo”.

Al ser impuesto desde la Presidencia y carecer de trayectoria y preparación en la materia, Gómez del Campo hizo lo que creyó conveniente en materia de lucha contra el lavado de dinero en los circuitos financieros, explica.

Sin duda, lamenta, el combate al blanqueo de billetes “ha sido anulado por los propios panistas al disminuir las capacidades de la Procuraduría General del la República, pues la información la controla la CNBV”.

Por lo pronto, Monex ya trasladó sus libros financieros a su sede en Londres, con Monex Internacional a cargo de Mauricio Naranjo, impuesto por Agustín Carstens, hoy gobernador de Banco de México.

¿Qué pasa con la CNBV? se pregunta. “Es algo serio y grave porque el lavado de dinero ha crecido exponencialmente con la llegada de Guillermo Babatz”.

Juzga que con la salida de Felipe Calderón de la Presidencia, Estados Unidos piensa que habrá posibilidad de iniciar un cambio en esta materia.

Lo importante, aclara Gabriel Reyes Orona, es que en la próxima administración se pueda reestructurar y rearmar la supervisión financiera del país, hoy anulada por completo.

A su juicio, el gobierno entrante debe entender que si se quieren resultados en materia bancaria y financiera, “no podemos repetir los viejos equipos” porque llegaremos a los mismos resultados y nos volveremos a equivocar.

Hay que entender, dice, que las redes y raíces del lavado de dinero han llegado tanprofundo al sector financiero, “que han penetrado hasta en los cuartos niveles del gobierno para colocar a su gente”.

Por ejemplo, señala, “la CNBV es una oficina anulada, inhabilitada e inservible y debe hacerse un cambio radical, al igual que en la Subsecretaría de Hacienda”.

No tiene empacho en asegurar que la propia Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN, “sabe bien que las administraciones panistas han favorecido el lavado de dinero”.

PERSONAJES RELACIONADOS CON EL BANCO HSBC

— Zhenli Ye Gon 

El empresario chino naturalizado mexicano está preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Presuntamente utilizó los servicios de HSBC para transferir recursos de su empresa Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V. 

Zhenli Ye Gon fue detenido por autoridades estadounidenses el 23 de julio de 2007. Se le acusó de tráfico de metanfetaminas.

En marzo del mismo año, en el domicilio ubicado en calle Sierra Madre, número 515, Colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, fueron decomisados 205 millones 564 mil 763 dólares; 201 mil 460 euros, además de cheques de viajero y dólares de Hong Kong.

Actualmente, Zhenli Ye Gon está sometido a un proceso de extradición solicitado por México. 

Reportes del Subcomité Permanente del Senado de Estados Unidos revelan que las cuentas del empresario fueron investigadas por HSBC en dos ocasiones porque existían indicios de “actividades sospechosas”. 

Una división del propio banco emitió una recomendación para cancelar las cuentas; sin embargo, en 2005 se determinó que no había riesgo alguno.

— Tomás Yarrington 

El ex gobernador de Tamaulipas actualmente es investigado por presunto lavado dinero producto de sobornos que le habría pagado el Cártel del Golfo.

El Departamento de Justicia de EU presentó una investigación en mayo pasado. En ella establece que a través de prestanombres como Fernando Cano, el ex gobernador priista habría abierto varias cuentas para concentrar grandes cantidades de dinero en diferentes bancos, entre ellos HSBC, y desde esas cuentas habría transferido los recursos ilícitos a Estados Unidos a través de Grupo Financiero Monex.

— Luis y Eduardo Osorio Chong 

Reporte Indigo reveló que Luis y Eduardo Osorio Chong, hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Hidalgo, utilizaron diversas cuentas en HSBC para acumular 100 millones de pesos y enviarlos a una filial del banco en el paraíso fiscal de Panamá.

Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y responsable en HSBC de Relación con Medios de Comunicación en México y América Latina, emitió un comunicado en el que aseguró que los números de cuenta publicados por Reporte Indigo no existían. También aseguró que no existía la denominación HSBS de Panamá.

Reporte Indigo interpuso una demanda ante la PGR para que se investigaran los hechos.

VENDE BITAL A HSBC; AHORA PROVEE A PEMEX

Por Indigo Staff

En los 70, cuando fundó Bancrecer, le llevó seis años lograr que esa institución pasara de 182 empleados a más de 3 mil, y de una sucursal a 100.

Con Banco Internacional hizo algo parecido: cuando lo compró, tenía 300 sucursales y unos cuantos de miles de clientes. Cuando salió de ahí, Bital era líder en cantidad de sucursales (más de mil 400) y de clientes (más de 5 millones).

Así trabaja Antonio del Valle.

El empresario pagó 300 millones de dólares por Banco Internacional, que después se llamaría Bital. Luego lo vendió a HSBC.

Las cosas empezaron a cambiar cuando Del Valle se separó de sus socios de Bital, las familias Berrondo y Esteve. Su participación de 25 por ciento fue liquidada con algunas empresas industriales, entre ellas la que hoy es Mexichem, una empresa del ramo petroquímico.

Mexichem tiene una relación cercana con Pemex ya que es proveedor y cliente además que se estuvo valorando una asociación entre ambas compañías en el Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

La expansión

Mediante una transacción valuada en 550 millones de dólares, Mexichem compró Amanco, firma brasileña que es líder en América Latina en la producción de tuberías.

Y un mes después, la empresa de Del Valle pagó 250 millones de dólares por Petroquímica Colombiana (Petco), fabricante de resinas de PVC.

Con estas operaciones, el empresario mexicano duplicó el tamaño de su compañía y aumentó su nómina de 2 mil 500 a 10 mil empleados.

Las compras y fusiones realizadas por Mexichem le han redituado en su valor en el mercado de valores.

La acción de Mexichem en la Bolsa Mexicana de Valores cerró  ayer en 59.20 pesos, por lo que su capitalización es de 8 mil 200 millones de dólares.

Hace cinco años, esa acción valía solo 8 pesos.

 Mexichem compró Policyd y Plásticos Rex a Cydsa por 125 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

 La Comisión Federal de Competencia condicionó esta adquisición a que Mexichem tendría que excluir la planta de pipas de plástico de la fusión. Además, la empresa no podrá pedir al gobierno que limite la importación de resina durante un lapso de 10 años.

 El crecimiento de Mexichem tiene un obstáculo. Un artículo publicado por la revista Expansión señala que a esa empresa le hace falta elaborar monómero de cloruro, que es la resina con la que se producen los tubos de PVC (mercado que domina), por lo que tiene que venderle cloro a Pemex y luego comprar resina producida por la paraestatal.

ESCÁNDALOS IMPORTADOS

En los últimos meses, medios y autoridades estadounidenses han revelado hechos de corrupción que conciernen a México. Éstos son algunos de los más importantes.

— Las cuentas de Javier Villarreal

En abril de este año, se presentó en Estados Unidos una denuncia que impactó a los políticos mexicanos.

El señalado fue Javier Villarreal Hernández, quien fuera secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

Diversas agencias estadounidenses, entre ellas la DEA, anunciaron que estaban investigando al ex funcionario, quien encabezaba una red de lavado de dinero.

Y los fondos provendrían de las arcas del gobierno de Coahuila.

Villarreal ya era buscado por las autoridades mexicanas debido a su participación en la contratación irregular de créditos por un monto de 34 mil millones de pesos.

Presuntamente, el coahuilense era investigado por realizar transferencias millonarias desde cuentas de Banorte a bancos estadounidenses y por la compra de diversas propiedades en Texas.

— Tomás Yarrington y el lavado

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, también está involucrado en un escándalo de lavado de dinero.

En mayo pasado, la Fiscalía estadounidense reveló que algunos mexicanos, entre ellos el ex mandatario estatal, habrían utilizado el sistema financiero de Estados Unidos para lavar sobornos millonarios que habrían recibido del Cártel del Golfo.

Según esta información, Yarrington transfirió decenas de millones de dólares de México a bancos norteamericanos para solicitar préstamos mediante compañías inmobiliarias “fachada”. 

El político mexicano no es acusado directamente, sino señalado como conspirador.

Los documentos precisan que los créditos obtenidos mediante estas transacciones ascenderían a 19 millones 395 mil dólares, recursos que fueron usados para comprar propiedades en Texas.

— Walmart y los sobornos mexicanos

The New York Times reveló en abril un escándalo que alcanzó proporciones internacionales.

El diario estadounidense publicó que Walmart de México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.

La denuncia fue hecha por un ex abogado de bienes raíces de Walmart, empresa que pagó sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas, desvanecer objeciones ambientalistas y agilizar permisos. Los trámites que típicamente toman meses, “mágicamente se materializaron en días”.

Y aunque la PGR no le prestó atención a la denuncia, el presidente Felipe Calderón condenó los hechos.

“No se vale hacer negocios a base de mordidas, me siento muy indignado”, expresó el mandatario.

Fue entonces cuando la Procuraduría y la Secretaría de la Función Pública empezaron a investigar el caso. Y siguen en ello.

GÓMEZ DEL CAMPO Y SU EXTRAÑA MUERTE

Pablo Gómez del Campo Gurza, hermano de la panista Mariana Gómez del Campo y sobrino de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, siempre ocupó puestos clave.

En tiempos de Santiago Levy, le tocó estar al frente de la Tesorería de la Federación. Se dice que era cuando salían “carretonadas” de efectivo hacia el Sindicato Petrolero.

Después, ya en la actual administración, ocupó el cargo –primero de manera informal y luego oficialmente– de vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Duró cinco años en el cargo a pesar de que no tenía experiencia en la detección y combate del blanqueo de capitales.

Cuando falleció, el primero de abril de este año, trabajaba en Citigroup como director de Supervisión de Lavado de Dinero para América Latina.

Se dijo que su inesperada muerte se debió a un ataque cardiaco que sufrió mientras jugaba tenis en Ixtapa. Tenía 40 años de edad.

Fuente: Reporte Indigo