jueves, 19 de julio de 2012

Aumentan 700% proyectos mineros en Zacatecas

Ejidatarios de Durango bloquean yacimiento concesionado a empresa canadiense
Alfredo Valadez Rodríguez y Ariane Díaz | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Jueves 19 de julio de 2012, p. 36
Zacatecas, Zac., 18 de Julio. Un total de 124 empresas mineras nacionales y extranjeras trabajan en cerca de 800 proyectos de exploración, en un nuevo auge de la minería en el estado, impulsado por los elevados precios del oro y la plata, entre otros minerales, dijo Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas.
El funcionario destacó que este crecimiento se debe al aumento de la demanda mundial y a la gran reserva minera que posee la entidad.

Precisó que en 2011 había 114 proyectos en exploración –a cargo de 96 empresas– y este año la cifra se septuplicó. “Hay 124 empresas en cerca de 800 proyectos en etapa de prefactibilidad y factibilidad”. Aclaró que hay compañías que operan tres o cuatro proyectos.

Magallanes Quintanar explicó que antes los proyectos tardaban 10 años entre la fase de exploración y la de explotación, lapso que se redujo a la mitad.

Mientras, ejidatarios de La Sierrita, quienes desde el 8 de julio bloquean la mina La Platosa, en Tlahualilo, Durango, refrendaron su disposición al diálogo con la minera Excellon Resources Inc y negaron haber faltado a las reuniones con funcionarios de gobierno del estado para destrabar el conflicto, como afirma la empresa canadiense.

Darío Maldonado, de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asociación civil asesora de los inconformes, afirmó en entrevista: “La empresa dice que los ejidatarios se han negado al diálogo y eso es mentira. El lunes acudieron a la casa de gobierno, donde estuvieron funcionarios estatales y una comisión negociadora de 15 ejidatarios, y la empresa no envió ningún representante”.

Por conducto del gobierno, la empresa solicitó quitar el bloqueo de la mina para empezar a dialogar, pero los ejidatarios argumentan que Excellon Resources no ha generado condiciones de confianza. Si se van, nada les asegura que el contrato ahora sí se cumplirá.


Fuente: La Jornada