martes, 17 de julio de 2012

Debe convocar a elecciones el SNTSS y quitar sanciones a 8 mil trabajadores

Gana amparo la CNTAJP y en un congreso nombrará dirigentes
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 17 de julio de 2012, p. 39
La dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tendrá que cancelar las sanciones impuestas a 8 mil trabajadores y emitir la convocatoria de elección para renovar su comité ejecutivo, luego de que la Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados (CNTAJP) ganó un amparo contra la prórroga de mandato que otorgó hace dos años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al líder sindical Valdemar Gutiérrez Fregoso.
“Con este triunfo se tendrá que retornar a la legalidad aunque hay muchos obstáculos, como los preparativos que ya realizan los integrantes del comité ejecutivo nacional para imponer a un dirigente, pues es falso que Gutiérrez Fregoso haya superado su enfermedad”, asentaron los integrantes de la CNTAJP en conferencia de prensa.

Hay incertidumbre respecto de si continúa con vida Gutiérrez Fregoso, quien en mayo fue hospitalizado en el Centro Médico Siglo 21y la madrugada del jueves salió del nosocomio.

De acuerdo con la versión de Joaquín Castillo, uno de los disidentes, a Valdemar Gutiérrez le fue declarada muerte cerebral, por lo que será difícil que retorne al frente del sindicato, que tiene cerca de 400 mil agremiados.

“Quisiéramos que Valdemar estuviera de pie para ganarle, pues recibió todo el apoyo del gobierno; hace dos años le entregó una toma de nota para prorrogar su mandato hasta octubre de 2018. El amparo contra esa anomalía ya lo ganamos”, agregó Eduardo Pérez Saucedo.

Pérez Saucedo, Nicolás Serratos y Luis Daniel Vargas expusieron que interpusieron una demanda penal en contra Gutiérrez Fregoso por enriquecimiento ilícito, porque no hay claridad sobre el manejo de 723 millones de pesos del fondo de ayuda sindical para defunciones ni de 5 mil millones de pesos de las cuotas.

En cuanto a la renovación de la dirigencia sindical, apuntaron que los disidentes llevarán a cabo un congreso el próximo mes para decidir quién será su candidato, al cual registrarán en la primera semana de septiembre, como debe establecer la convocatoria.

El instituto necesita un sindicato fuerte y unido para hacer frente a las amenazas contra la seguridad social, por eso la demanda de devolver los derechos sindicales a los 8 mil trabajadores “castigados” y que se gestione la restitución de los derechos laborales y contractuales de todos los trabajadores rescindidos o sancionados.

A los integrantes del comité ejecutivo del SNTSS les demandaron “dejar de mentir y aceptar que Valdemar Gutiérrez ya no podrá continuar al frente, por lo que deben convocar a los trabajadores a discutir el nuevo rumbo del sindicato y no decidirlo un grupo de no más de 30 personas”.


Fuente: La Jornada