miércoles, 27 de junio de 2012

SME: "Gobierno reprimió"

La or­ga­ni­za­ción sin­di­cal ase­gu­ró que fue­ron bru­tal­men­te re­pri­mi­dos por esos uni­for­ma­dos, quie­nes les lan­za­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos y arre­me­tie­ron a to­le­ta­zos en con­tra de los tra­ba­ja­do­res. 
27 junio 2012 | Patricia Carrasco | La Prensa
Tras un en­fren­ta­mien­to con po­li­cías fe­de­ra­les cuan­do in­ten­ta­ban ma­ni­fes­tar­se fren­te a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, y don­de fue­ron re­ple­ga­dos con gas la­cri­mó­ge­no, el Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME) re­por­tó 45 le­sio­na­dos "con gol­pes en la ca­be­za y frac­tu­ras en las ex­tre­mi­da­des".

La or­ga­ni­za­ción sin­di­cal ase­gu­ró que fue­ron bru­tal­men­te re­pri­mi­dos por esos uni­for­ma­dos, quie­nes les lan­za­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos y arre­me­tie­ron a to­le­ta­zos en con­tra de los tra­ba­ja­do­res. 

"Nues­tra pro­tes­ta trans­cu­rría en for­ma pa­cí­fi­ca has­ta que la Po­li­cía Fe­de­ral re­ci­bió la or­den de de­sa­lo­jar­nos en for­ma vio­len­ta. Lo que de­ja cla­ro que an­te su in­ca­pa­ci­dad pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos so­cia­les de­ri­va­dos de su po­lí­ti­ca an­ti­po­pu­lar, el go­bier­no de Fe­li­pe Cal­de­rón re­cu­rre a la re­pre­sión", de­ta­lló.

En una en­tre­vis­ta, el se­cre­ta­rio del Ex­te­rior, Hum­ber­to Mon­tes de Oca, in­for­mó que su pro­tes­ta fren­te al Pa­la­cio de Co­vián era pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos del go­bier­no fe­de­ral del 13 de sep­tiem­bre del 2011, pa­ra aten­der su de­man­da de re­cu­pe­ra­ción de fuen­tes de em­pleo de los 16,599 elec­tri­cis­tas que no se han li­qui­da­do. 

Los cua­les in­clu­yen la li­be­ra­ción de 12 elec­tri­cis­tas pre­sos, uno en el pe­nal de San Mi­guel, Pue­bla, Mi­guel Már­quez Ríos y otros 11 en el Re­clu­so­rio Orien­te del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Por se­pa­ra­do, Mar­tín Es­par­za no coin­ci­dió en las ci­fras y de­cla­ró que son 52 los las­ti­ma­dos, "al­gu­nos con le­sio­nes en ca­be­za, en las ma­nos, en los pies". Asi­mis­mo, sos­tu­vo que 300 po­li­cías fe­de­ra­les lle­ga­ron a re­pri­mir­los lan­zán­do­les gas la­cri­mó­ge­no.

Des­de las 7:45 ho­ras, los in­te­gran­tes del SME co­men­za­ron a co­lo­car un tem­ple­te en la ca­lle Abra­ham Gon­zá­lez, cer­ca del cru­ce con Ate­nas, pe­ro no se les per­mi­tió, in­di­có.

La Po­li­cía Fe­de­ral co­lo­có un cer­co con va­llas me­tá­li­cas so­bre Abra­ham Gon­zá­lez, al cru­ce con Ate­nas y Ge­ne­ral Prim, con lo que se evi­ta­ron más en­fren­ta­mien­tos. Sin em­bar­go, los elec­tri­cis­tas de­rri­ba­ron al me­nos cua­tro va­llas me­tá­li­cas en Ayun­ta­mien­to y Bu­ca­re­li.

Mon­tes de Oca ad­vir­tió que "ese ac­to de re­pre­sión por ejer­cer su de­re­cho de ex­pre­sar­se li­bre­men­te", no los ame­dren­ta­rá y que in­ten­si­fi­ca­rán sus ac­cio­nes. 

Es­pe­ci­fi­có que par­te de las ne­go­cia­cio­nes con la ci­ta­da de­pen­den­cia, les ha­bían in­for­ma­do que con ba­se en un pro­ce­so le­gal, li­be­ra­rían a Ga­briel Blas Bas­tían, uno de los 11 pre­sos en el Re­clu­so­rio Orien­te y que tie­ne 70 años de edad, así co­mo a Mi­guel Már­quez Ríos.

En tan­to Es­par­za, re­sal­tó que en el ca­so de Mi­guel Már­quez Ríos, de­te­ni­do el 20 de oc­tu­bre de 2010 acu­sa­do de pri­va­ción ile­gal de po­li­cías fe­de­ra­les du­ran­te un ac­to de pro­tes­ta, de­ro­ga­dos ar­tí­cu­los del Có­di­go Fe­de­ral de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, con lo que el de­li­to que lo man­tie­ne re­clui­do en el cen­tro de San Mi­guel, Pue­bla, ya no es mo­ti­vo de su per­ma­nen­cia ahí.

So­bre los otros 11 de­te­ni­dos en el Re­clu­so­rio Orien­te, ci­tó que du­ran­te una pro­tes­ta el 11 de abril del año pa­sa­do, se les acu­só de ro­bar una lap top de un em­plea­do de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, con va­lor de 30,000 pe­sos, cu­yo pre­sun­to due­ño no lo con­fir­mó fe­ha­cien­te­men­te, por lo que el di­ri­gen­te con­si­de­ró que fue un de­li­to fa­bri­ca­do, co­mo lo ha he­cho la PGR en otros ca­sos.


Fuente: La Prensa