martes, 22 de mayo de 2012

Pedirá PRD fiscalizar recursos a sindicato petrolero

Pemex y la ASF deberán informar a cuánto ascienden los recursos públicos oficial que entregan al gremio
21 mayo 2012 | Notimex | Tabasco Hoy
México, D.F. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a Pemex un informe pormenorizado de los recursos que entrega anualmente al sindicato petrolero, informó la legisladora Esthela Damián Peralta.
En un comunicado, la diputada perredista explicó asimismo que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice los recursos que recibe el gremio.

De acuerdo con la petición, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la ASF deberán informar a cuánto ascienden los recursos públicos que de manera oficial se entregan al gremio por concepto de deducciones a sus trabajadores, bonos, así como todo tipo de prestaciones y aportaciones, entre otros rubros.

"No vamos a poder llegar a la fiscalización del sindicato porque la Ley de Fiscalización, específicamente el Artículo Segundo, no contempla a los sindicatos como objeto de revisión”, señaló.

Precisó que la ASF puede fiscalizar a Pemex por la entrega que hace de recursos al sindicato, conocer si se hace en tiempo y forma, a cuánto ascienden los montos totales, por qué conceptos y si existen recursos adicionales.

La solicitud se enmarca en lo documentado por el diario Reforma en torno a la hija de Romero Deschamps, quien en su perfil de la red social Facebook dio a conocer aspectos de diversos viajes y comidas con lujo en el extranjero.

Damián Peralta abundó que ello representa estar ante el caso de un "líder sindical que con toda seguridad utiliza lo que corresponde a los trabajadores para otorgarle vida de jeques a su familiares".