martes, 22 de mayo de 2012

Cuernavaca: Hartos del desabasto de agua; CFE corta suministro de electricidad a pozos

SAPAC se declara insolvente para cubrir el débito.
Acusa a la CFE de haber duplicado el cobro en el consumo de energía eléctrica a partir de 2010
22 mayo 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
A una semana de que fuera suspendida la energía eléctrica en 15 instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), entre oficinas y pozos, integrantes del Comité de Colonias en Lucha (CCL) confirmaron ayer la protesta en el organismo, sobre todo porque ya son más de ocho colonias en donde el servicio llega de manera irregular.
Mientras que el secretario del Ayuntamiento, Mario Ávila García, manifestó que el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, se encuentra en negociaciones con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar más cortes de energía eléctrica a las instalaciones de SAPAC, el organismo calificó de intransigente a la paraestatal.

Esto, ante una eventual protesta anunciada para hoy, a las 12:00 horas, en las oficinas centrales del SAPAC, por el irregular servicio a través de tandeos y el incumplimiento al convenio que permitiría a usuarios de colonias populares recibir el beneficio de la tarifa mínima.

Y es que un adeudo no especificado por SAPAC, pero que trascendió que oscila entre los 50 millones de pesos, obligó a la CFE a suspender el servicio en 15 instalaciones del organismo, incluidas sus oficinas centrales.

Sin embargo, los habitantes de colonias como Antonio Barona, La Cañada, Tzompantle, Chipitlán, Ahuatlán, Lagunilla, Acapantzingo y Lomas de Cortés, entre otras, han padecido la confrontación entre ambas instancias, al ver reducida la cantidad de agua potable que llega a sus domicilios.

En SAPAC se declaran insolventes para cubrir el débito, argumentando que se trata de un deuda heredada por la anterior administración; además de acusar a la CFE de haber duplicado el cobro en el consumo de energía eléctrica a partir de 2010.

El organismo que dota del servicio del vital líquido a la ciudad argumenta que se realizó el pago de una parte de un convenio, aunque acepta que quedaron a deber 15 millones de pesos; aunque no hace referencia a un segundo pago, de alrededor de 35 millones de pesos.