domingo, 27 de mayo de 2012

Martín Esparza: Sindicalistas Latinoamericanos se unifican

Para contrarrestar el esclavismo moderno 
En el V Encuentro Sindical Nuestra América, en México acuerdan movilizaciones conjuntas en 21 países de la región
La primer acción conjunta será contra el Gobierno Mexicano para condenar la política antisindical de Calderón
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas
Más de 260 delegados sindicales de 21 países de América Latina y el Caribe se comprometieron a promover la defensa de los derechos humanos laborales entre cada trabajador y trabajadora de la región.
También implementarán acciones conjuntas para contrarrestar el esclavismo moderno que los capitalistas transnacionales quieren instaurar con la colaboración de algunos gobiernos locales, imponiendo tratados de libre comercio y políticas que destruyen la estructura productiva y los mercados nacionales generando desempleo, abaratando la mano de obra con salarios ínfimos y eliminando la seguridad social. 




Entre los resolutivos del Quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se celebró en el Sindicato Mexicano de Electricistas desde el lunes 21 de mayo del 2012 y se clausuró el miércoles 23 de mayo del 2012, con un acto masivo en el monumento a la Revolución, destacó el acuerdo para unificar al movimiento sindical de la región.

El delegado por Uruguay, Leonardo Batalla del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores leyó los acuerdos resolutivos en el que se destacó la realización de la primer movilización simultánea hacia las embajadas de México en 21 países, para el 26 de junio del 2012, cuyo objetivo protestar contra el gobierno del panista Felipe Calderón, por los despidos masivos de trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro, de pilotos sobre cargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y de los mineros de Cananea. 

Otro de los resolutivos del Quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue que el próximo 26 de junio del 2012 se realizarán actos de protestas en todas las embajadas de México ubicadas en los países de los delegados sindicales participantes, para protestar por los despidos masivos de trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro, de pilotos sobre cargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y de los mineros de Cananea. 

También se reclamará la libertad de los defensores del derecho al pleno empleo en México que son presos políticos, entre quienes se encuentran electricistas y mineros. Y para reclamarle al gobierno panista de Felipe Calderón su negativa a entregarle visa a los sindicalistas de países centroamericanos e imposibilitar así su participación en el Quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).


La declaración política del ESNA, ante la crisis mundial del capitalismo y la situación en nuestra América en su V Encuentro en la Ciudad de México fue la siguiente (Transcripción textual):

1.- La construcción de un orden alternativo con propuestas anticapitalistas y por el socialismo. La forma que asuman estas respuestas será en acuerdo con la tradición e historia de las luchas generadas en nuestros pueblos, es el rumbo que se recoge en el espíritu de la revolución cubana, el socialismo del siglo XXI o comunitario como sostienen venezolanos y bolivianos tanto como las diversas búsquedas que se reconocen en nuestra América.

Nuestra propuesta desde el ESNA es contra el ajuste y la ofensiva del capital sobre los trabajadores en la perspectiva de la emancipación y la liberación social.

2.- Resaltamos el cambio político de nuestra América a comienzos del siglo XXI, proceso gestados desde las luchas populares lo que esta permitiendo contrarrestar el ajuste en variados procesos, la crisis capitalista es global y su impacto diferenciado en nuestros países donde existen preocupaciones por aplicar políticas sociales que aminoren los impactos sobre los trabajadores y sectores mas vulnerables. En este sentido destacamos la reciente aprobación de la ley orgánica del trabajo en Venezuela que contrarresta la orientación anti-trabajadores de las reformas regresivas del neoliberalismo.

Destacamos las luchas que se viene generando en aquellos procesos políticos hegemonizados por las propuestas neoliberales, con gobiernos de derecha que afirman la política de liberalización de la economía. Los tratados de libre comercio criminalizan la protesta social y definen un rumbo favorable a sus clases dominantes y del imperialismo.

Resaltamos el proceso contradictorio sobre el papel del Estado con países donde las luchas populares impidieron las privatizaciones y en otros donde aparecen las renacionalizaciones.

3.- Una participación activa de los trabajadores en el proceso de integración regional en curso que deje atrás el rumbo por acuerdos del libre comercio, que rechace la hegemonía imperialista en el sistema mundial y que se manifiesta en procesos de endeudamiento externo; liberalización de la economía y explotación depredadora de los recursos naturales pero que signifique avanzar en un nuevo proceso productivo que satisfaga integradamente las necesidades alimentarias, energéticas, sociales y culturales de nuestros pueblos.

Ello supone el aliento a la lucha por la soberanía en sentido integral los trabajadores exigimos esa participación al tiempo que empezamos con nuestro propósito de activar una dinámica integradora con participación de los trabajadores y los pueblos.

Es parte de la lucha de nuestra América puesta de manifiesto en la reciente Cumbre de las Américas donde Estados Unidos y Canadá quedaron en minoría de las posiciones de la región por integrar a Cuba y rechazar el criminal bloqueo.

4.- La unidad de acción del movimiento de los trabajadores tal como hemos sostenido desde nuestro origen en el sentido de elevar el protagonismo político, social e ideológico de la clase trabajadora en lucha política en curso en América Latina. Se trata de unificar no solo el movimiento sindical, sino el conjunto de movimientos sociales, elaborando plataformas y agendas de movilización y luchas comunes en el ámbito de cada país y en nuestra América.

5.- Participar activa mente como ESNA en la cumbre popular que se esta organizando en los Cabos, México el próximo junio a propósito de la reunión del G-20, ESNA es parte de estas movilizaciones hacia el G-20 en México y los planes futuros. Pretendemos enfatizar nuestro rechazo a la orientación de la hegemonía imperialista en el G-20 y la necesidad de incluir propuestas alternativas desde la práctica emancipadora de los trabajadores.

6.- Participar activamente desde el ESNA en la cumbre a realizarse en Río de Janeiro, a propósito del debate Río mas 20, el ESNA es parte de esas luchas y movilizaciones y nos ocupa como llegar a esos encuentros y como incluir en nuestras acciones futuras la defensa del medio ambiente y nuestra tierra, al mismo tiempo que luchamos por la erradicación de la miseria en el sentido que los pueblos del mundo se manifestaron en Bolivia 2010 ante la cumbre “Popular sobre la Tierra”.

En el marco de la dramática situación por la que atraviesa el pueblo de México el V ESNA no puede dejar de solidarizarse con la lucha de los trabajadores mexicanos respaldando sus distintos métodos de lucha que van de la lucha de resistencia al neoliberalismo a su inserción en la lucha política por el poder enfilando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad con justicia, libertad y socialismo con democracia.

En su encrucijada el pueblo de México sufre los estragos de la guerra fallida contra el narco trafico que significo la militarización de todo el país, la violación sistemática delos derechos humanos de los mexicanos, la perdida de más de65 mil vidas y la desaparición forzosa de más de 10,000 mil seres humanos entre mexicanos, mexicanas y centroamericanos.

La pobreza, la descomposición de las instituciones de impartición de justicia, la criminalización de la lucha social, la ruptura con el orden constitucional, la creciente injerencia del imperialismo en los asuntos internos del país y la feroz ofensiva de la derecha en contra de los trabajadores empujan al pueblo de México a buscar un cambio social y profundo. En este contexto el VESNA condena la política antisindical del régimen de Felipe Calderón dirigida al exterminio de las organizaciones sindicales democráticas e independientes que se oponen a la privatización de bienes y servicios públicos, rechaza las graves violaciones en contra de la libertad sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva del gobierno mexicano.

Agresiones que han significado el desconocimiento de dirigentes legítimamente electos por sus bases, la persecución, encarcelamiento y asesinato de sindicalistas democráticos, el cierre ilegal de fuentes de trabajo y el despido masivo de trabajadores como en el caso del Sindicato Minero, MEXICANA de aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Así mismo el V ESNA se pronuncia en contra de las practicas amañadas de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje que violentan los derechos de los trabajadores y favorecen los intereses de los patrones y del gobierno, rechaza categóricamente la implantación forzosa de la tercerización, el outsourcing, la proliferación de contratos de protección y la nefasta complicidad de los sindicatos corporativos promueven.

Se manifiesta también en contra de la reforma laboral y patronal que se le quiere imponer a los trabajadores mexicanos en el afán de legalizar la sobre explotación y abaratamiento de su fuerza de trabajo, reforma que anula la estabilidad en el empleo y pasa por encima de la contratación colectiva delos sindicatos. En este mismo sentido exige al gobierno mexicano la solución de los conflictos de MEXICANA de aviación, del Sindicato Minero y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) así como la libertad de los 12 presos políticos del SME.

Finalmente el ESNA saluda la incorporación de los jóvenes mexicanos a la lucha social y política, así como los esfuerzos unitarios del pueblo de México para incursionar en la ruta político-electoral con el propósito de frenar y revertir las políticas neoliberales impuestas por le Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de Acción Nacional (PAN) en los últimos 30 años.

8.- Difundir y llevar a su cumplimiento las conclusiones de las deliberaciones emanadas de lso tres talleres en que funciono el V ESNA:


  • Integración y Coyuntura Política
  • Plan de Acción y plataforma Política
  • Programa de Formación y Asistencia Técnica
Queda claro que el protagonismo expresado en la variedad de intervenciones y el contenido de los debates que el ESNA es creciente acervo cultural de un activo militante en el movimiento sindical y social para el proyecto emancipador que venimos defendiendo en los sucesivos encuentros realizados desde el 2008 en Quito, San Pablo en Caracas, en Nicaragua y ahora en la Ciudad de México.

9.- Fortalecer políticamente al ESNA y potenciar su organicidad mediante los capítulos nacionales y diversos mecanismos de articulación e interacción regional, necesitamos continuar nuestras campañas de movilización y participación en la lucha de los trabajadores y nuestros pueblos, articulando crecientemente iniciativas conjuntas en el ámbito local, regional y mundial para tener éxito en nuestros desafíos se requiere profundizar los caminos de la unidad de los trabajadores y del movimiento popular, para estar en mejores condiciones de potenciar las luchas globales ante las crisis del capitalismo estamos convencidos que el ESNA es un espacio diverso que asegura la unidad de los trabajadores facilitando la convergencia de la multiplicidad de formas de organización y lucha de los trabajadores.

Las acciones de solidaridad darán inicio el 26 de junio en el que las más de 200 organizaciones participantes asistirán a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países para exigir el alto a la criminalización de los líderes sindicales además de denunciar las políticas anti-obreras del gobierno de Felipe Calderón. (Concluye Transcripción Textual de los Resolutivos del V Encuentro Sindical Nuestra Amércia ESNA).