martes, 6 de marzo de 2012

Se amparan empresarios contra CFE

6 de marzo de 2012 | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, presentó un amparo contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los llamados "horarios punta".
Mario Armando García Gratianne, presidente de Canacintra Mexicali, informó que después de varios meses de recopilar información y de invitar a empresarios a sumarse a este proyecto, por fin la tarde de ayer presentaron el amparo contra la paraestatal.
Según unos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Baja California respecto a los horarios punta -que se aplican de mayo a octubre de 14:00 a 18:00 horas- mencionó que son anticonstitucionales debido a que la CFE lucra con ellos, ya que el kilowatt/hora (kw/h) que ellos producen les cuesta 88 centavos de peso y en ese horario lo venden a 2.25 pesos, o sea, casi lo triplican.

El dirigente de los industriales expuso que no hay justificación para la aplicación de estos horarios, ya que cuando aparecieron fue con el argumento de que la demanda superaba la capacidad de generación de energía de las plantas de la CFE y por ello esta paraestatal tenía que importar energía de Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos diez años sólo en uno o dos de los seis meses que se imponen han superado la capacidad de generación de la Comisión.

Las 60 empresas que se sumaron al amparo colectivo, manifestó, pagan alrededor de 100 millones de dólares al año por concepto de consumos de energía eléctrica, por lo que es un golpe muy importante que se le aplica a la economía de la industria local.

"Lo que estamos pidiendo es una tarifa justa porque no tenemos una justificación de cómo se están proponiendo o cobrando las tarifas en Baja California precisamente por no estar conectados a la red nacional, pues nos dan un trato diferente cuando les conviene y nos dan un trato igual, pues cuando les conviene", aseveró el dirigente de los industriales.

Para reforzar lo anterior, García Gratianne recordó que el Gobierno federal publicó el 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se eliminan por todo el 2012 los horarios punta, justificando que el precio del combustóleo -que es un derivado del petróleo que se utiliza como combustible para alimentar las plantas de generación de energía eléctrica- ha tenido un ajuste importante.

No obstante, en Baja California no se utiliza el mencionado combustible, sino vapor endógeno y gas natural que actualmente tiene un precio muy accesible en el mercado.

Por los elementos que han reunido, García Gratianne tiene la suficiente confianza para pensar que saldrán airosos de este amparo.


Fuente: La Voz de la Frontera