martes, 6 de marzo de 2012

Normalistas bloquean 5 horas avenidas en Oaxaca

Piden ampliación de la matrícula, becas y contratación automática de alumnos egresados
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada Martes 6 de marzo de 2012, p. 30
Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Alumnos adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se apoderaron de al menos 48 autobuses urbanos y bloquearon más de cinco horas avenidas y cruceros de la ciudad para exigir al gobierno estatal que atienda su pliego petitorio.
Entre sus principales demandas están: ampliación de la matrícula, entrega de becas y contratación automática al egresar, así como la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Alrededor de las 8 horas, unos 3 mil 500 estudiantes de 11 normales de la entidad cerraron la circulación en avenida Héroes de Chapultepec y sus intersecciones con calles que comunican con el norte de la capital oaxaqueña.

Decenas de corridas de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) al Distrito Federal, Puebla, Veracruz y poblados del Istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan, la costa y Mixteca tuvieron que suspenderse.

La vocera de la Ceneo, Karen Villegas, dijo que sus compañeros actuaron de esta forma por falta de respuesta favorable del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El gobierno estatal informó que respondió a los inconformes el 24 de febrero, cuando funcionarios del IEEPO instalaron una mesa de diálogo con representantes de la Ceneo.

En protesta por el bloqueo, el artesano popular José Azcona Juárez, que elabora de los monos de la tradicional Calenda y propietario de una vulcanizadora, se desnudó. “Está bien que exijas tus derechos, pero no se vale que vengas a pisotear mis más elementales derechos. Yo también soy pueblo”, escribió en una pancarta.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), adheridos al Consejo General Universitario, se apoderaron de 16 autobuses urbanos en protesta por un eventual incremento al pasaje y los metieron al campus.

Mientras, 150 maestros de secundaria tomaron 12 oficinas de la Secretaría de Educación en Monterrey, Nuevo León, e iniciaron un plantón en demanda de la basificación de 6 mil 500 profesores de 2 mil escuelas, cuyos pagos, aseguran, se atrasan hasta cuatro meses

Los docentes de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la intervención del gobernador Rodrigo Medina.

(Con información de María Alejandra Arroyo, corresponsal)