martes, 13 de marzo de 2012

Michoacán: Se solidarizan sindicatos del estado con agremiados al SME detenidos por la PF

10 marzo 2012 | Celic Mendoza | La Jornada Michoacán
La Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán manifestaron su solidaridad y respaldo a los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes el pasado 8 de marzo fueron detenidos “injustamente” por la Policía Federal (PF).
“Exigimos de igual forma la libertad de todos los presos políticos del movimiento y el cese a la represión de quienes únicamente exigen lo que por derecho les corresponde”.
Detallaron que fueron 11 sindicalizados detenidos tras colocar una carpa afuera de las instalaciones de la Comición Federal de Electricidad (CFE), donde demandaban la reinstalación laboral de los 16 mil 599 miembros de la organización que no han aceptado su liquidación, así como la liberación de los 12 presos políticos.

“A decir de los afectados, cerca de las 13:30 horas los elementos de la Policía Federal arribaron al plantón, en donde con uso de la fuerza detuvieron a 11 compañeros que se manifestaban pacíficamente; la manifestación se realizó de manera pacífica sin impedir la entrada o salida de los empleados o usuarios. Nunca se cayó, por nuestra parte, en actos de violencia o agresión”.

Detallaron que a las 13 horas, dos camiones blancos sin logotipo, luciendo letreros de turismo y con más de cien policías federales, se detuvieron en avenida Bucareli y Reforma, de donde salieron para reprimir a los trabajadores.

Agregaron que en un primer momento, el pro secretario de Sucursales del SME, Juan Luis González Vargas, detenido en este acto represivo, entabló un diálogo con el comandante de los policías federales, quien les pidió desalojar el área; “los compañeros se replegaron sin poner resistencia, retiramos nuestras cosas, pero sin motivo alguno los policías hicieron uso de la fuerza y detuvieron violentamente a 11 compañeros, jubilados y activos, además de varios ciudadanos que se encontraban en el lugar mostrando solidaridad con los electricistas y grabando los hechos, así como dos albañiles que se encontraban descansando en una banca de avenida Juárez”.

Los miembros de la ATEM aseguraron que aún hay un número indeterminado de detenidos, por lo que criticaron la “incapacidad e intransigencia del gobierno de Calderón para resolver un conflicto social que él mismo provocó con el cierre arbitrario de su fuente de trabajo”, por lo que además hacen responsable de su vida e integridad física a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.