lunes, 19 de marzo de 2012

Chiapas: La cacería de la CFE

18 marzo 2012 | Cuarto Poder Chiapas
Las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han generado un ambiente de animadversión entre la sociedad chiapaneca, producto de la política de 'oídos sordos' de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que poco o nada hace para atender los reclamos de la población.
La dependencia del Gobierno Federal que se encarga de "sancionar" los abusos que se cometen en contra de la ciudadanía; la Profeco, ha adoptado un papel de simple observador, de tal forma que ya se le ve como cómplice de la paraestatal al estar siempre dormitada en el tema.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad sigue agraviando a los chiapanecos con sus cortes masivos de luz en los 122 municipios del estado. Y recientemente ha amenazado que dejará en penurias a más de 100 municipios si las autoridades no le cubren la deuda que, en algunos casos, son de varias centenas de millones de pesos. 

Lo anterior ha provocado conatos de enfrentamientos entre trabajadores de la paraestatal y ciudadanos por la resistencia al corte del suministro eléctrico.

Y es que los abusos de la CFE no diferencia si el consumidor es un político o campesino, es decir, no distingue estrato social, raza o ideología para "clavarle el diente" a los consumidores de energía eléctrica.

En Chiapas se han evidenciado un sinfín de casos de personas de escasos recursos que en sus hogares únicamente cuenta con dos focos de 60 watts, pero sus recibos bimestrales rebasan los mil pesos y hasta más.

En otro país, estos excesos ya hubiesen sido castigados por la justicia porque alguien tiene que pagar por estas estafas disfrazadas de cobro.

Aún así la CFE raya en el cinismo: está viendo la tempestad y no se arrodilla. Este fin de semana el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, región Tuxtla, Mateo Campuzano Sánchez, reveló que el proyecto de una nueva presa en Chiapas es "una realidad", sólo que en este momento está supeditada a su viabilidad por la Conagua y Semarnat

La pregunta es la siguiente ¿En qué le va a beneficiar los chiapanecos una nueva presa?

¡Se lo dejamos de tarea!