jueves, 2 de febrero de 2012

Pide IP tarifa eléctrica acorde a precio del gas

El problema de fondo de las tarifas es que no están bien hechas pero además en ellas se les carga un costo que no se ve como son subsidios cruzados, robos, las ineficiencias y por supuesto el problema de pensiones
Jueves 02 de febrero de 2012Luis Carriles | El Universal
Los industriales del país demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el cobro de las tarifas de energía esté acorde a los costos de operación que tienen pero sobre todo que reflejen los precios que tiene el gas natural en lugar de estar fijándolos con referencias con el combustóleo, dijo Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.
“En este momento la CFE tiene los costos más bajos de su historia y tiene los cobros más altos. Le cuesta a la CFE generar 5 centavos de dólar un kilowatt/hora y a los grandes industriales, sus clientes Premium, se la vende en 12 centavos”, señala.

Pero no es lo peor. A la mediana industria se los vende a 18 centavos, aclaró.

Williams dijo que las negociaciones se han hecho con las secretarías de Economía, de Energía y de Hacienda pero es claro que ninguno tiene la capacidad para destrabar este problema que además se arrastra desde 2006.

“Hablamos con la SHCP, le hemos demostrado en los últimos 8 meses que las tarifas se han despegado de la realidad y que ellos, o CFE, tienen un problema pues los costos de la parestatal y la inflación se reflejan de forma diferente, en perjuicio de industriales”, señaló.

Para tener una idea del proceso es que la tarifa eléctrica de alta tensión que en los últimos siete años tiene cambios increíbles que permiten que los proyectos de cogeneración obtengan rentabilidad de hasta 40% solo por no entrar al abasto de la CFE.

El problema de fondo de la las tarifas es que no están bien hechas pero además en ellas se les carga un costo que no se ve como son subsidios cruzados, robos, las ineficiencias y por supuesto el problema de pensiones, pero cuando lo hablamos con la SHCP ellos dicen que las tarifas se quedan tan altas porque de otra manera la empresa no es viable, dijo el directivo .

Williams dijo que el problema es real, en el sector industrial se vendían en 1999 40 terawatts hora por año; hoy, 13 años después se venden 39.7; mientras en el sector doméstico en ese año se vendían 15 Terawatts y ahora son 27.


Fuente: El Universal