jueves, 2 de febrero de 2012

Menor empleo, repunte de la inflación y riesgos globales este año: especialistas

Destacan la incertidumbre en la situación financiera internacional
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 2 de febrero de 2012, p. 31
La expectativa de una menor generación de empleo, repunte de la inflación y mayores riesgos relacionados con la situación financiera internacional caracterizan a la economía mexicana al inicio de 2012, el último año de la actual administración federal, reveló una encuesta entre especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México.
Los especialistas anticiparon que este año se generarán 549 mil empleos en el sector formal de la economía, la mitad de la demanda creada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. Los analistas consultados por el banco central destacaron la incertidumbre por la situación financiera internacional y la debilidad del mercado externo como los dos principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica.

En 2012, la inflación general será de 3.79 por ciento, una décima de punto porcentual más de lo previsto en la encuesta de diciembre de 2011, añadió el reporte del banco central, que da cuenta de la opinión de expertos de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 18 y 30 de enero pasados.

La inflación subyacente, que excluye de la medición algunos productos cuyo precio tiene un comportamiento más volátil –y que es considerada por el banco central una aproximación más correcta a la evolución de los precios–, se situará este año en 3.50 por ciento, también una décima de punto porcentual más que la considerada en la encuesta de diciembre.

Rafael Camarena, analista de Santander en México, explicó que aun con el cambio de pronóstico para este año las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se mantienen estables. Para el periodo de 2013 a 2016, los especialistas que respondieron a la encuesta del banco central calcularon una inflación de 3.61 por ciento, igual que el mes anterior. Mientras, para los años de 2017 a 2020 la situaron en 3.50 por ciento, nivel similar al de 3.54 por ciento considerado en la muestra previa.

En cuanto al crecimiento económico, los especialistas prevén que sea de 3.90 por ciento este año, nivel similar al anticipado en la encuesta de diciembre.

Los analistas entrevistados esperan que al cierre de 2012 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se incremente en 549 mil personas (559 mil personas en la encuesta de diciembre pasado). Para 2013, se calcula que este indicador presentará una variación de 522 mil personas (567 mil trabajadores en la encuesta precedente).