lunes, 6 de febrero de 2012

Declaración del PRT sobre el acuerdo político electoral OPT-AMLO

CON LOS TRABAJADORES EL CAMBIO VERDADERO VA
4 febrero 2012 | PRT
La firma del acuerdo político electoral de la OPT (Organización Política del Pueblo y los Trabajadores) con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) este 4 de febrero, es consecuencia de la convocatoria que desde fines del 2010 hizo el compañero Martín Esparza, dirigente del SME para conformar una organización política que luchara por los intereses de los trabajadores también en el terreno político, en la lucha por el poder.
Después de todos los ataques contra el SME, desde el decreto que diera fin a la Compañía de Luz y Fuerza por parte del gobierno espurio de Felipe Calderón, hasta el rechazo a las demandas de los electricistas en todos los niveles del gobierno y de instituciones como el Poder Legislativo y el Judicial, la conclusión era clara; había que elevar el nivel de lucha al terreno político para sacar del gobierno a los representantes de la oligarquía y su política neoliberal, privatizadora y antipopular.

En torno a la precandidatura presidencial de AMLO se ha venido agrupando un gran abanico de fuerzas políticas y sociales en oposición al grupo oligárquico representado tanto por el PAN como por el PRI. El descontento, oposición e insatisfacción con la minoría burguesa de esta oligarquía que defienden tanto el PRI como el PAN, ha venido creciendo mucho porque atenta no solamente contra los derechos y conquistas del pueblo trabajador, sino también contra amplios sectores de la población, incluso otros diferentes grupos empresariales, desplazados del poder y aún más grave los intereses nacionales al subordinarse, como lo ha hecho el gobierno de FECAL a los intereses imperialistas. La candidatura de AMLO ha servido de unidad de un conjunto de sectores e intereses muy diversos opuestos al PRI y al PAN, incluso de grupos provenientes de estos partidos. El abanico alrededor de AMLO no es solamente en el terreno político al nivel del llamado Movimiento Progresista que agrupa a los partidos con registro PRD, PT y Movimiento Ciudadano y MORENA, actualmente sin registro, al igual que la OPT. El amplio abanico es también un bloque social y político de diversas fuerzas unidas contra el grupo oligárquico y que se expresará en el terreno electoral apoyando a AMLO.

En ese bloque social y político alrededor de AMLO faltaba también una representación política de los trabajadores, de los intereses de la clase trabajadora. Esta es la importancia del acuerdo político electoral suscrito este 4 de febrero entre la OPT y AMLO. En el gran bloque social del Movimiento Progresista en que ya hay sectores empresariales y corrientes políticas muy diversas, nacionalistas, social liberales, socialdemócratas y muchos provenientes del PRI y del PAN, el acuerdo de este 4 de febrero implica la incorporación de los intereses de los trabajadores y al nivel de la coalición de partidos con registro, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y sin registro como MORENA, ahora la representación del partido de los trabajadores y sus organizaciones, la OPT.

Es cierto que algunos aspectos de los programas e intereses de un bloque social tan amplio pueden ser diferentes. Lo que nos une ahora es la posibilidad de emprender juntos una lucha para sacar del gobierno a los partidos de la oligarquía el PRI y el PAN. Como cada sector social que se une a este Movimiento Progresista con AMLO, nosotros también reclamamos particularmente nuestros derechos e intereses, especialmente la necesidad de revertir los procesos privatizadores de las empresas nacionales, como sucedió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Al mismo tiempo que lo proponemos para el programa del nuevo gobierno encabezado por AMLO, necesitaremos también contar con representantes populares en la Cámaras para defender el programa de los trabajadores y la izquierda que representa la OPT.

Al suscribir este sábado 4 de febrero este acuerdo con AMLO, la OPT se estrena también este terreno de lucha político electoral. Convocaremos a los trabajadores de todo el país no solamente a votar el 1 de julio, sino también a incorporarse a la lucha y el programa que defiende la OPT por la soberanía nacional y la emancipación social. La OPT, recién fundada en agosto pasado, se proyecta como un amplio partido de los trabajadores y sus organizaciones, convocado por los trabajadores electricistas en lucha y resistencia, que hoy ya es plural, pero que en el curso de esta campaña deberá crecer más con compañeros y compañeras, militantes sindicales y de la izquierda socialista y de nuevas organizaciones que tendrán en la OPT la posibilidad de participar ahora también en la lucha político electoral defendiendo dentro del bloque alrededor de AMLO, los intereses de la clase trabajadora y una política de izquierda antineoliberal y anticapitalista. Los militantes del PRT que somos parte constitutiva de la OPT desde su fundación, les invitamos a incorporarse ya a la nueva Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

México, D. F. a 4 de febrero de 2012.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.
PRT

Carlos Pereyra 69
entre Coruña y Santa Anita
Colonia Viaducto Piedad
teléfono 55 90 09 69
México, D. F. 68200