viernes, 6 de enero de 2012

Empleo en México tiene gris panorama en 2012, según previsiones de Banxico

5 enero 2012 | Juan Carlos Vargas Cruz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que México no tendrá la capacidad de generar los suficientes empleos en el 2012, ante la gran dimensión de la crisis que vive Europa y Estados Unidos.
Al participar en la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, realizada en la cancillería, Carstens sostuvo que “México tendrá un crecimiento positivo pero no suficiente para generar empleos en el 2012, debido a que no se tendrá un entorno exterior favorable en los países europeos en los próximos cinco años”.

El titular del banco central sugirió que el país tiene que generar su crecimiento con el mercado interno sin debilitar los pilares financieros actuales, sino con cambios estructurales para atraer inversiones.

“La solución está en nuestras manos y espero que pronto lleguemos al punto donde podamos decidir sobre estos temas”, dijo.

En días pasados, el presidente Felipe Calderón presumió que en 2011 se crearon 590 mil 797 empleos, cuando según los especialistas se deben crear alrededor de un millón de trabajos para satisfacer la demanda de la población.

El exsecretario de Hacienda argumentó que la crisis actual es una de las más severas de los últimos 120 años y está cerca de ser tan grave como la que sucedió en los años 30 del siglo pasado, conocida como la Gran Depresión.

Carstens explicó que la expansión económica de México no será suficiente para lo que el país necesita, ya que la situación mundial pospondrá un mayor crecimiento en México para el 2012, pues se proyecta que sea de entre 3.5 y 4%, y no de 4.5% como se esperaba de manera original.

El panorama económico es gris los próximos meses. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el riesgo de deterioro global ya afecta a los países de América Latina, “quienes no son inmunes al agravamiento de la crisis financiera europea”.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “si la crisis financiera en Europa se agrava, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona euro en América Latina podría ser mucho mayor”.

En el caso de México, ya se sintieron las afectaciones por el lado de las exportaciones.

El gobernador del Banxico dijo que los indicadores macroeconómicos del país se encuentran positivos, pero en los estados del norte del país se observa una desaceleración en el sector industrial “por otro tipo de problemas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 2.4 millones de desempleados, lo que representa una tasa de desocupación de 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En la subocupación, que es la situación de las personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de trabajar horas extras, sobreviven 4.2 millones.

Pero eso no es todo, en la informalidad laboran 13.5 millones de personas sin seguridad social, ni prestaciones económicas; mientras que las plazas formales cerraron el 2011 con un total de 16 millones.


Fuente: Proceso