viernes, 6 de enero de 2012

Cámara de Diputados gasta 170 mdp en seguros

Renueva pólizas de vida, de vehículos, de bienes muebles e inmuebles, entre otras
Viernes 06 de enero de 2012 | Carina García | El Universal
La inversión de la Cámara de Diputados en seguros de vida, de gastos médicos mayores, separación individualizada, vehículos y bienes muebles e inmuebles de San Lázaro se disparó a 170.3 millones de pesos.
EL UNIVERSAL publicó a mediados del año pasado que los gastos ascenderían a alrededor de 41.8 millones de pesos sólo en el aseguramiento de vida y gastos médicos mayores, pero al cierre del año en total la Cámara de Diputados erogó más de 170 millones de pesos en pagos para todo tipo de seguros.

De acuerdo información asentada en el acta del Comité de Administración de la cámara, de la sesión del pasado 17 de noviembre, se decidió la contratación anticipada de seguros debido a la inminente conclusión de las pólizas.

Contratación anticipada
En total quedaron asegurados para 2012 la vida, los gastos médicos mayores de los diputados y además de 578 funcionarios considerados altos mandos, medios y superiores, así como los bienes inmuebles y vehículos de San Lázaro.

En el caso del seguro de gastos médicos mayores el Comité de Administración de la cámara autorizó a la Secretaría General la contratación de la empresa Metlife México por la vía de la adjudicación directa, debido a la premura de los tiempos, debido a que las pólizas vencieron el último día de 2011.

La relación de los gastos totales erogados en aseguramiento en 2011 refleja que la póliza GA1747 de “seguro de grupo de vida con participación de utilidades para diputados en activo” costó 33 millones 409 mil pesos, e incluye “doble indemnización por muerte accidental, en accidente aéreo en vuelo comercial y en vuelo no comercial”.

La suma asegurada básica, según el manual que regula las prestaciones a diputados y trabajadores de cámara, es equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual, pero podrá incrementarse hasta 68 meses con cargo a la percepción del funcionario público.

Otros beneficiarios
Los legisladores de San Lázaro también tienen cubiertos los gastos médicos mayores, para lo cual se erogaron 55 millones 500 mil pesos. Este seguro colectivo incluye a los cónyuges, hijos menores de 25 años y ascendientes directos de los legisladores, según la póliza GM0330. En el caso de los 578 mandos medios y superiores, la póliza GM0055 del seguro de gastos médicos mayores representó un monto de 9 millones 742 mil pesos y cubre gastos ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización.

Además se contrató un “seguro de vida o incapacidad total y permanente para los trabajadores de la cámara” por 11 millones 193 mil pesos.

En seguro de separación individualizado de mandos medios y superiores se erogaron 50 millones 938 mil pesos, mientras que para en el caso de los equipos automotrices se erogaron 3 millones 800 mil pesos, y 5 millones 800 mil pesos para el aseguramiento integral de bienes patrimoniales muebles e inmuebles.