domingo, 18 de diciembre de 2011

Yucatán: En peligro más de 5 mil "tienditas" ante alza de CFE

17 diciembre 2011 | Guadalupe Adrián | Yucatán Hoy
Mérida, Yuc.-Ante la inminente alza de la energía eléctrica en enero próximo, más de cinco mil pequeños comercios irán desapareciendo paulatinamente y las tienditas de las esquinas poco a poco dejarán de existir y solo serán un recuerdo para las próximas generaciones.


La CFE anunció el aumento de la tarifa de energía eléctrica para el sector domestico y comercial que incrementará del tres al cuatro por ciento y del cinco al seis por ciento en la tarifas para industriales, en todo el país.
Ante este incremento que anunció de la CFE para el 2012, donde la energía para el servicio comercial pasará del tres al cuatro por ciento, lo que sin duda alguna será un fuerte golpe para la pequeña industria, están en riesgo de desaparecer paulatinamente más cinco mil pequeños comercios en Mérida, informó su presidente José Alpuche Canto.

Alpuche Canto manifestó, que solo en este 2010 los pagos bimestrales de los cinco mil socios de la Canacope es de un promedio de dos mil a tres mil pesos, para el siguiente año será de cuatro mil a cinco mil pesos bimestrales lo que sin duda alguna comenzará a propiciar el cierre de tienditas en las esquinas.


“Para los que tienen tiendas es fuerte el pago del servicio de energía eléctrica porque dependen de las nevaras y refrigeradores porque la mayor venta son los refrescos, flanes, gelatinas, yogurts y otros productos que deben estar congelados” dijo el presidente de la Canacope.

El representante de los pequeños comercios explicó que los ingresos que tienen por esos productos no son suficientes para poder pagar altas tarifas de consumo de energía eléctrica, sobre todo porque no tienen subsidios ni federal ni estatal ni municipal y las gestiones de la Cámara de Diputados porque cambien las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han fracasado.

En enero vienen el incremento en los precios de los alimentos debido al alza de la gasolina, así  como la luz eléctrica y se habla de que el gas comercial y doméstico ya no será controlado, lo que repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos y en los pequeños comercios se verá reflejado en las bajas ventas que propiciara que poco a poca vayan cerrando sus puertas.

Los pequeños comercios no pueden competir con las "tiendas de conveniencia" y otras tiendas de autoservicio, quienes tienen mejores ingresos económicos para sobrevivir ante los incrementos en servicios que vienen en camino, mientras que las tienditas de las esquinas poco a poco dejarán de existir y solo serán un recuerdo para las próximas generaciones, finalizó el líder.