miércoles, 21 de diciembre de 2011

No más gasolinazos

Buscan senadores modificar la Ley para evitar se encarezcan
40 por ciento incrementaron gasolinas en el actual sexenio
20 diciembre 2011 | Felipe Rodea | UnomásUno
En lo que va del año se han realizado diversos incrementos en el precio de las gasolinas y el diesel, conocido popularmente como “gasolinazo”, con lo que a lo largo del actual sexenio, los combustibles han aumentado en promedio más de 40 por ciento.
 A través de reformas a las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de Coordinación Fiscal; y de Petróleos Mexicanos, legisladores del PRD, pretenden frenar la política del gobierno federal de incrementar continuamente los precios de los combustibles, al considerar que esta acción impacta negativamente a todos los sectores de la economía y afecta a las personas de menores ingresos.

También buscan impedir que esta acción tenga un impacto negativo en los recursos que reciben las entidades federativas en su presupuesto anual, así como establecer un tope a la capacidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para incrementar los precios de los combustibles.

En una iniciativa que fue turnada a la Cámara de Diputados, los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García expresaron que los incrementos en los costos de la gasolina y el diesel no son un asunto que impacte de manera exclusiva a los que poseen vehículo automotor, pues el uso de esta mezcla de hidrocarburos ejerce una presión generalizada en la mayoría de los precios.

“El Congreso de la Unión y la clase política del país no puede cerrar los ojos ante las exigencias de millones de industriales, productores agropecuarios, transportistas y ciudadanos en general que sufren a diario por el elevado precio de los combustibles”, señalaron.

Asimismo, indicaron que la actual política de incrementos periódicos a gasolinas y diesel es contraria al interés de la sociedad, además de que no ha evitado el uso indiscriminado y desperdicio de la riqueza petrolera de México.


Fuente: UnomásUno