miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Extinción de Luz y Fuerza, no Mejoró el Servicio ni Bajó Tarifas

Incrementos tarifarios por consumo de energía hasta de 244 por ciento
Los “apagones” se mantienen y ahora duran “horas”; hay tala inmoderada
El 071, un teléfono “deshumanizado”; 4 variantes y ningún humano en la bocina
20 diciembre 2011 | Gerardo Lavalle | Misión Política (OEM)
Aunque el gobierno federal ha señalado que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el erario público dejó de subsidiar a la empresa con 40 mil millones de pesos anuales y que con la entrada en operación de la Comisión Federal de Electricidad el servicio en la zona centro –que incluye el Distrito Federal y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos- mejoraría y las tarifas se ajustarían a la baja, la realidad muestra todo lo contrario.
Más allá de los “apagones” –que antes duraban minutos y en ocasiones poco más de una hora hoy se prolongan por espacio de 4 y 5 horas-, los recibos por el consumo de energía eléctrica registran incrementos de hasta 244 por ciento.

A MISIÓN POLÍTICA le fue enviado por un lector su recibo –a condición de no revelar la cuenta- y en él se aprecia que la Comisión Federal de Electricidad no ha sido más eficiente que Luz y Fuerza del Centro.

Los anteriores recibos de LyFC marcaban “consumo estimado” o bien “consumo determinado por el historial”, lo que generaba protestas de los usuarios. Hoy los de CFE dicen: facturación: la fecha del bimestre; tipo: normal, ajustada o estimada.

De acuerdo con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que ocasionó el despido de 40 mil trabajadores en activo y 22 jubilados, se establecieron criterios en base a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y entre otros considerados, estableció:

“Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41 mil 945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

“Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433 mil 290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad).”

LO QUE EL RECIBO BIMESTRAL DICE
El consumidor que hizo llegar el recibo, indica que en el último año los “apagones han provocado que en mi hogar se descompongan una computadora, un refrigerador y un televisor de plasma”.

Y para más señas aborda:

“Cuando marca el 071 para saber las aclaraciones del recibo, o para reclamar que por el pésimo servicio se han fundido aparatos, uno se encuentra con que no hay un ser humano que conteste sino que es una serie de grabaciones que orillan a colgar”.

(MISIÓN POLÍTICA marcó el 071 y, en efecto, la respuesta de la grabación es: “gracias por llamar al Centro de Atención de Comisión Federal de Electricidad. Para reporte de fallas, marque 1; para aclaración en sus recibos, marque 2, para saldos, marque 3; para contrataciones marque 4”. Después el teléfono se queda mudo y finalmente se escucha el temido bip, bip, bip de cuando se corta la llamada).

El recibo en poder de este semanario –que seguramente no será el único- revela las cantidades cobradas entre los bimestres comprendidos del 20 de agosto al 20 de octubre del 2009 y hasta el 14 de octubre al 13 de diciembre de 2010, faltando de cubrir éste último.

Se lee:

Del 20 de agosto al 20 de octubre de 2009: 2,823.00 (estimada)

Del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2009: 2,977.00 (estimada)

Del 17 de diciembre del 09n al 17 de febrero de 10 3,036.00 (normal)

Del 17 de febrero al 20 de abril de 2010: 3,231.00 (estimada)

Del 17 de febrero al 18 de agosto de 2010: 7,016.00 (ajustada)

Del 18 de agosto al 14 de octubre de 2010: 4,096.00 (normal)

Del 14 de octubre al 13 de diciembre de 2010: 6,915.00 (normal)

Del 13 de diciembre de 010 al 14 de febrero 011: 5,977.00 (estimada)



En el recibo está una aclaración:

Costo de producción: 5,152.30

Aportación Gubernamental: $0.00

Viene otro rubro: uso: doméstico, tarifa DFAC e hilos 2.

De acuerdo con ingenieros eléctricos consultados, un hogar promedio –sin alberca iluminada, ni faroles en los grandes jardines o con cinco puertas eléctricas y sin salón de cine particular- debería consumir no más de mil 500 pesos bimestrales.

Más aún ahora que los focos y los aparatos electrónicos que se venden en México –televisores, refrigeradores, computadoras, hornos de microondas, licuadoras etcétera son ahorradores-, el consumo debería ser inferior a lo registrado hasta hace un par de años.

El decreto de extinción firmado el 11 de octubre de 2009, precisó en sus considerandos:

“Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;

“Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

“a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,

“b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y

“c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad.

No obstante que el Gobierno federal y la Secretaría de Energía han sostenido que al darse la extinción de Luz y Fuerza del Centro se eficientaría el servicio y las tarifas se mantendrían o corregirían a la baja “por los ahorros que se alcanzarán”, en la realidad las cosas son diferentes: mal servicio y tarifas elevadas.

LAS “MUFAS” QUE ESTALLAN…
Durante los dos años y tres meses que la CFE ha operado los servicios en la conocida como Zona Centro en la que se incluye el Distrito Federal, cuando menos un centenar de “mufas” –transformadores- han estallado.

Los más recientes, como la mayoría, se localizaron en el cuadrángulo de Insurgentes-Circunvalación-Izazaga-Argentina; Eje 1 Norte-Sevilla-Viaducto-Garibaldi.

Los argumentos de los técnicos de CFE son: el cableado está viejo, hay escapes de aceite, la carga es mayor de la que resiste el sistema y hay mal mantenimiento por parte de los usuarios.

Sin embargo, a las “mufas” no tienen acceso los usuarios. Se encuentran en zonas especialmente construidas –bunkers de cemento de 10 o 15 centímetros de espesor- y solamente personal de la CFE tiene llaves para accesar a las mismas.

Para documentar si en efecto la Comisión Federal de Electricidad es una “empresa de clase mundial”, MISIÓN POLÍTICA acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde públicamente se da a conocer que la CFE es la empresa con el primer lugar pero ¡de quejas!

La cifra registrada en la Profeco es la siguiente:

Quejas a nivela nacional en 2010: 11 mil 157

Quejas en el Zona Centro en 2011: 115

La propia Procuraduría Federal del Consumidor revela que en el 80 por ciento de los casos se ha llegado a la conciliación.

No informa qué ocurrió con el otro 20 por ciento. Pero de acuerdo con informaciones divulgadas, a pesar del nombramiento como nuevo director de la empresa, de Antonio Vivanco Lamadrid, designación con ola que se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la CFE, ésta se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a causa del excesivo cobro de las tarifas eléctricas.

Las inconformidades de los usuarios de la CFE se incrementaron al pasar de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio. Mientras, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 se incrementó 241.

El pasado 17 de noviembre, al comparecer ante senadores, el director Vivanco Casamadrid reconoció que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, y en septiembre bajamos a una por cada mil y son fundamentalmente en el Valle de México.

TALA INMODERADA
Desde que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del suministro de energía para más de 5 millones de hogares y para una población de cerca de 23 millones de personas, en la ciudad de México y en los municipios más poblados del país, la tala de árboles ha sido inmoderada.

Son centenas de denuncias ciudadanas que acusan a los trabajadores de CFE de llegar y cortar árboles sin ninguna técnica, lo que ocasiona la muerte del 70 por ciento de los talados.

“Con el argumento de que las ramas tiran los cables y desactivan los transformadores, los trabajadores llegan y cortan los árboles de manera indiscriminada. Hay colonias como la Cuauhtémoc, la Condesa, la Roma Sur y Norte, la Narvarte, la del Valle, entre otras, en donde han dejado prácticamente ‘pelonas’ las calles”, dicen en Facebook.


Fuente: Misión Política