domingo, 4 de diciembre de 2011

Miente Calderón: hay $38 mil millones sin ejercer que podrían asignarse al campo

Riesgo de que se destinen a campañas del PAN, no a paliar daños de sequía y heladas: PRI
Se han perdido un millón de hectáreas de cultivos y un millón 750 mil cabezas de ganado, dice la CNC
Roberto Garduño y Carlos García | Reportero y corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 15
Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, acusó a Felipe Calderón de mentir, porque el gobierno federal sí tiene subejercicios y economías por 38 mil millones de pesos sin asignación alguna, los cuales son susceptibles de ser destinados a programas prioritarios en el campo que atiendan la emergencia alimentaría que se ve venir.

El legislador priísta expuso que se corre el riesgo de que esos 38 mil millones de pesos sean utilizados por el Ejecutivo en campañas políticas de su partido, el PAN.

Señaló que el PRI impulsó el criterio de no cobrar más impuestos a la ciudadanía, a pesar de que el presidente Calderón planteaba aumentarlos. Y en ese ámbito, demandó al gobierno federal responsabilidad a la hora de asignar recursos a programas que verdaderamente contribuyan a paliar el difícil estado de cosas que vive México.

Recordó que los 10 mil millones de pesos que reclaman los mandatarios de las entidades afectadas por la sequía y las heladas, deberán ser canalizados con prontitud.

Refirió que durante la sesión ordinaria del martes próximo se someterá a votación la constitución de dicho fondo.

Y si el PAN no quiere votar el acuerdo por el que se constituye dicho fondo, que vote en contra. Hemos hecho los esfuerzos necesarios para que esto salga por consenso. El decreto legislativo debe aprobarse, y si el Presidente no está de acuerdo, que lo combata, advirtió.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, quien aseguró que el fondo de 10 mil millones de pesos servirá para atender la pérdida de un millón de hectáreas de cultivo y la muerte de un millón 750 mil cabezas de ganado.

Entrevistado en la ciudad de Guanajuato, Sánchez García acusó a Calderón de no atender el llamado de los legisladores y destinar sólo 2 mil millones de pesos, recursos de caricatura insuficientes para hacer frente a la emergencia.

Estaremos aprobando el primer decreto legislativo en la historia del país para resolver una emergencia; todos los grupos parlamentarios están de acuerdo; a lo mejor no tanto el PAN, sólo para complacer al Presidente, dijo.

Agregó que el decreto no tendrá reglas de operación para que en este mismo año los recursos bajen inmediatamente a las familias del campo, que en algunos casos no tienen granos para el autoconsumo.

Explicó que el recurso se distribuirá entre los gobiernos estatales de acuerdo con el número de hectáreas y ganado perdidos.

No hemos estimado el número de familias afectadas, sólo la superficie y los animales que han muerto; el 5 de diciembre se reunirá el grupo (que analiza el problema) de la sequía, y ahí es donde va arrojarse esta información del impacto en las familias, adelantó.

Las entidades con más problemas son Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, dijo.

Hay estados donde no ha llovido en 16 meses y sus reservas de agua oscilan entre 27 y 5.1 por ciento, situación que no les permitirá regar el próximo ciclo agrícola, reveló el líder campesino.

El Presupuesto de Egresos para 2012 es un golpe mortal para el campo, porque los recursos para este sector disminuyeron en 34 mil millones de pesos, recriminó.

Vivimos una crisis lamentable; cerca de un millón de hectáreas de cultivo están en desastre y se ham perdido un millón 750 mil cabezas; hablamos de comunidades que no tienen agua, de lugares donde hay hambruna, concluyó.