domingo, 4 de diciembre de 2011

Crece número de hogares en que no trabaja ninguno de sus integrantes

Según encuesta del Inegi se trata de 138 mil 451 con uno y hasta más de seis miembros
De acuerdo con la ENOE, 47 por ciento pertenece al estrato económico medio bajo
También habita una persona de la tercera edad en 9.4% de esas casas de desocupados.
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 23
Entre abril y septiembre de este año el número de hogares donde todos sus integrantes son desempleados subió 10.5 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Cuando concluyó el tercer trimestre de 2011, los hogares mexicanos que padecían tal condición llegaron a 138 mil 451 en total, pero un semestre antes eran 125 mil 254 hogares.

Las cifras de la ENOE, levantada mensual y trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisan que 60 por ciento de estos hogares sólo están conformados por una persona mientras que el restante 40 por ciento se distribuye entre aquellos donde viven dos, tres, cuatro, cinco, seis o más mayores de 14 años, pero todos sin trabajo.

Contra lo que pudiera creerse, la mayoría de los miembros de estos hogares (que incluye tanto familias como personas sin parentesco que comparten el mismo lugar para vivir) no pertenecen a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que el Inegi define como personas de 12 años o más que no trabajan ni buscan empleo por desaliento o por creer que no se los darán por edad o falta de estudios, pero también a quienes se dedican al hogar, son jubilados, pensionados, incapacitados u ociosos voluntarios.

Sólo 7.4 por ciento de quienes habitan en los hogares donde todos sus integrantes están desocupados pertenecen a la PNEA.

Según los datos que obtuvo el Inegi de la encuesta más reciente, 47 por ciento de estos hogares pertenecen al estrato económico medio bajo, 29 por ciento al medio alto, 12.8 por ciento al alto y únicamente 9.8 por ciento al bajo. Por ello mismo, entre seis y siete hogares de cada 10 se localizan en las zonas más urbanizadas del país y, por curioso que resulte, existe 1.2 por ciento que equivale a mil 735 hogares que cuentan con algún trabajador doméstico.

En cuanto a su distribución geográfica, el 42.5 por ciento de estos hogares se concentra únicamente en cinco entidades. La lista la encabeza el Distrito Federal, con 17 mil 300 unidades, que representan 12.5 por ciento del total; le sigue el estado de México, con 14 mil 400, que equivalen a 10.4 por ciento, y en tercer sitio se ubica Chihuahua, con 11 mil hogares que representan 8 por ciento del total, mientras que en Sinaloa hay 8 mil 500 y en Baja California 7 mil.

Además de que son hogares donde todos los mayores de 14 años no tienen trabajo, existen niños menores a esa edad que son dependientes económicos de los primeros en 35 por ciento de los casos. Así, de cada cien hogares de este tipo, en 13 hay sólo un niño, en 14 dos y en cinco hay tres. En cambio, sólo en 9.4 por ciento de estas casas de desocupados también vive un adulto mayor.