lunes, 19 de diciembre de 2011

Huye Aguirre Rivero de acto oficial para eludir reclamos

Normalistas se manifiestan pacíficamente en el Paseo del Pendón
El gobernador sólo estuvo 15 minutos en el recorrido que duró más de 6 horas
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 5
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre. Quince minutos después de haber iniciado la 186 edición del Paseo del Pendón, que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero abandonó el acto, debido a la presencia de contingentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Desde las nueve horas, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, esperaba al mandatario en la pozolería Las Máscaras; sin embargo, Aguirre Rivero llegó pasadas las 11 horas. El gobernador trató de convencer al alcalde de que se quedara a desayunar, pero Astudillo Flores le dijo que ya era tarde y los contingentes estaban por iniciar el acto.

Desde temprano entre los habitantes de la capital del estado circuló la versión de que “los ayotzinapos”, como se les dice despectivamente a los normalistas de Ayotzinapa, iban a protestar durante en el Paseo del Pendón.

Fue evidente el nerviosismo entre los cuerpos de seguridad de ambos funcionarios, que aumentó con la llegada de unos 12 camiones procedentes de la normal.

El plan de acción de los normalistas
Algunas de las unidades se estacionaron en la alameda Granados Maldonado, a 10 metros de donde pasarían los contingentes de danzantes, charros y bandas de viento que amenizaron el Paseo del Pendón.

De ese contingente, unos 50 estudiantes se apoderaron de las instalaciones de las emisoras Radio Capital, y ABC Radio, a través de las cuales difundieron mensajes alusivos a su lucha.

Otros autobuses se dirigieron al punto conocido como Tierras Prietas, a la salida de la carretera que va a Iguala y a la ciudad de México, donde colocaron una manta con la leyenda “Bienvenidos a Guerrero, aquí se mata a estudiantes”.

Y el tercer contingente de unidades que transportaban normalistas se trasladó a la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde por espacio de una hora y media los alumnos cobraron 100 pesos a los automovilistas que cruzaban por ambas vías.

Alrededor de las 11:30 horas inició el Paseo del Pendón en el Barrio de San Mateo, del centro de la capital, bajo estrictas medidas de seguridad.

Un Aguirre Rivero sonriente empezó el trayecto y recorrió unos seis kilómetros hasta la plaza de toros Belisario Arteaga. De pronto, al llegar al cruce de las calles de Belisario Domínguez y 5 de Mayo, el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, abandonaron intempestivamente la marcha.

Las escasas personas que se percataron de la salida del gobernador guerrerense expresaron su molestia. “Es la primera vez que veo esto”, dijo molesta una ama de casa. Alrededor de las 18 horas finalizó el Paseo del Pendón.

Los normalistas y miembros de la FECSM regresaron al plantel rural para preparar el nuevo plan de acción para esta semana.

El único incidente antes del inicio del paseo ocurrió cuando un cohetón estalló en la pierna de Víctor Orbe, hijo de un bombero, provocándole quemaduras de segundo grado, por lo que fue hospitalizado.

Sin avances el caso Ayotzinapa
Entrevistado antes del Paseo del Pendón, Aguirre Rivero dijo que se mantendrá atento al curso de las investigaciones que realiza la PGR sobre el asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridos el pasado 12 de diciembre durante un desalojo policiaco.

El mandatario ofreció toda la disposición y colaboración de su gobierno en lo que la PGR pueda requerir, “estamos atentos a que las investigaciones se desarrollen lo antes posible para conocer los resultados”, concluyó.