jueves, 15 de diciembre de 2011

Dos fichitas al Senado / El personaje del año de Time tiene millones de rostros / Sigue devaluándose el peso

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Jueves 15 de Diciembre 2011
El presidente Calderón parece dispuesto a pagar los servicios de dos de sus secretarios garantizándoles la protección (relativa) de un escaño en el Senado. Se trata de Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes ayer presentaron sus renuncias a las secretarías del Trabajo y de la Función Pública (la antigua contraloría) para formalizar sus candidaturas. Lozano está involucrado en el primer gran escándalo de corrupción del calderonismo.
Un ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, lo acusó de que lo había amenazado con darle copela o cuello si no guardaba millones de dólares cuyo destino sería la campaña política panista.

La policía encontró en su residencia de Lomas de Chapultepec 205 millones de dólares y otros bienes. Posteriormente fue detenido en Estados Unidos y Lozano dijo que presentaría una demanda para limpiar su nombre. Por alguna razón desistió, aunque hizo un aparatoso viaje a Nueva York. Esa es una de las perlas en el desempeño de Lozano, un ex priísta que soñó con ser candidato a la Presidencia de la República con los colores del PAN.

Otras de sus actuaciones controversiales fueron el desmantelamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas y el tortuoso caso de Mexicana de Aviación. Cualquiera de ellos bastaría para abrir una investigación penal si un nuevo gobierno tuviera la intención de hacerlo. El ex secretario de la Función Pública, Vega Casillas, está relacionado con el mayor escándalo de corrupción de finales de sexenio. Recientemente la Cámara de Diputados había adoptado el acuerdo de pedirle a Calderón que lo separara de su cargo mientras se desarrolla la investigación de una red de extorsionadores de expendios de gasolina. Esta red la formaban funcionarios e inspectores de la Profeco que pedían 50 mil pesos de mordida al mes a cambio de hacerse de la vista gorda para que los expendedores pudieran defraudar a los automovilistas con litros incompletos. La averiguación incluye a la esposa de Vega Casillas, Gladis López Blanco. Calderón lo separó de su puesto, mas no en la forma que pidieron los diputados. Lo hará candidato a senador. Vega Casillas tuvo a su cargo la tarea de enfriar los expedientes de los jerarcas del panismo, incluso uno de Vicente Fox, el relativo a su patrimonio personal. ¿El sexenio de las manos limpias? Mmm.

Un personaje con millones de rostros
La revista Time ha designado como persona del año a personajes disímbolos: Hitler, Stalin, Bill Gates, Bush, Obama, al creador de FaceBook, Mark Zuckerberg. Su idea es seleccionar a quien más impacto ha tenido en el mundo en un año determinado. Participan los editores, pero también se consulta la opinión del público. Este año 2011 la designación ha caído en alguien que tiene millones de rostros: el manifestante. También podíamos llamarlo el indignado, si se trata de uno de Europa, o el Ocupa Wall Street, si hablamos de Estados Unidos. El rostro que imprimen en su portada parece ser el de una mujer, y digo parece, porque lo tiene cubierto en su mayor parte, pero los ojos son de una mujer. Explican los editores de la revista Time que su decisión se basó en que el año 2011 fue caracterizado por las manifestaciones callejeras contra los líderes del mundo –políticos y financieros. No pasó día sin que estallara una protesta en alguna parte del planeta: los estudiantes de Chile, el movimiento que encabeza Javier Sicilia, los ciudadanos inconformes con el fraude electoral en Rusia, los indignados de la Plaza del Sol de Madrid, los rebeldes del Ocupa Wall Street, la gran insurrección de la Primavera Árabe. Son la semilla de otros movimientos que estallarán en 2012.

El superpeso en crisis
Quieren culpar de la devaluación a la señora Merkel, a Sarkozy, a Papademos, a Rodríguez Zapatero… a todos los protagonistas de la crisis europea. Sin embargo, no mencionan a los funcionarios mexicanos que dejaron entrar a los inversionistas golondrinos, entraron a México sin pagar impuestos, ganaron una millonada y ahora se están yendo. Ayer la moneda se disparó a 14.07 pesos por dólar.

@Vox Populi
Asunto: hay de excesos a excesos
El legislador panista Juan Bueno Torio nos dice que resulta excesivo el aguinaldo de 40 días que recibe la burocracia. Claro, para este individuo puede resultar excesivo, con el sueldo y demás canonjías que recibe mensualmente. Su aguinaldo no lo espera con ansia para saldar cuentas pendientes o adquirir algún bien indispensable. ¡Qué cara dura de este azul!
Dr. Leonardo Moctezuma/ Cocoyoc
R. El también ex funcionario de Pemex no sabe lo que son los problemas de dinero. Vive otra realidad.

Asunto: el poder de compra
Cuando llegué a Canadá el salario mínimo era de siete dólares por hora; cuando regresé a México era de nueve dólares (canadienses). Y he aquí un pequeño análisis: si el aumento de un dólar por hora significa para una jornada normal de ocho horas ocho dólares, al tipo de cambio de hoy equivalen a 110.40 pesos. Es decir, casi dos salarios mínimos mexicanos. La pregunta es: ¿por qué no sucede lo mismo en nuestro país?
Joaquín Moreno/ Distrito Federal
R: Sí sucede, pero al revés. Cuando te fuiste a Canadá podías comprar más que cuando regresaste. La regla es que el salario en México baja, no sube.

Twitter
¿Alguien le puede decir a Carstens que ahora sí saque los dólares del cochinito? ¡Urge!