jueves, 8 de diciembre de 2011

Comercio informal rebasa valor de turismo y remesas

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 29
Al término de 2011, el valor de mercado de la mercancía comercializada en el sector informal de la economía –incluidos contrabando y piratería– será siete veces mayor que los ingresos por turismo y cuatro veces más que lo captado por concepto de remesas en todo el año, informó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur).
Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo en conferencia que, según estimaciones de la Confederación, el comercio informal alcanzará 79 mil millones de dólares al término del año, mientras los activos por turismo apenas serán de 12 mil millones y las remesas, 23 mil millones.

La cifra del comercio informal representa un aumento de 5.3 por ciento respecto del mismo dato del año pasado, cuando se ubicó en 74 mil millones de dólares.

Ganancias de 39 mil mdd
De acuerdo con el dirigente, al cierre del primer semestre del año la ganancia por contrabando y piratería sumaba ya 39 mil millones de dólares.

Aseguró que la economía informal sigue creciendo a un ritmo muy similar al de la formal, al grado de que existen alrededor de 13 millones y medio de trabajadores informales, que sumados a los 2 millones y medio de desempleados representan 16 millones de personas, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay alrededor de 15.4 millones de asegurados.

Esa es la magnitud del problema que tenemos, señaló Dávila, quien pidió al Ejecutivo federal que reactive la comisión intersecretarial con reuniones por lo menos mensuales y en la que participen los secretarios de Gobernación, Hacienda y Economía, así como representantes empresariales para tomar medidas al respecto.