jueves, 8 de diciembre de 2011

CFE dice que la IP debe invertir para pagar menos en obras de cableado del Centro Histórico

La dependencia opina que "así tendrán una mejor calidad en el servicio eléctrico"
A lo largo de 2011 el Centro Histórico ha enfrentado al menos unas 100 emergencias derivadas de las antiguas instalaciones eléctricas
Jueves 08 de diciembre de 2011 | Luis Carriles | El Universal
Para evitar contingencias, los empresarios ubicados en el Centro Histórico deberán de invertir en la compra, instalación y pruebas de sus Transformadores Trifásicos Tipo Pedestal que les permitirán migrar de una tarifa muy cara a una que les cuesta menos de la mitad.
Ricardo Gascón Plascencia, jefe de mantenimiento de la División Valle de México Centro, explicó que para el corto plazo lo que se busca es pasar a media tensión a muchas empresas que hoy sobrecargan al Centro Histórico.

Las empresas, comenta, han comenzado a invertir en sus propias subestaciones y al ser particulares ellos van a poder transformar y de esta manera podrán acceder a tarifas eléctricas que cuestan menos de la mitad.

“La recuperación de sus inversiones la van a lograr en menos de dos años”, consideró el funcionario.

Resulta que un kilowatt hora cuesta aproximadamente tres pesos en baja tensión, que es donde están en este momento, al pasar a media el costo es de entre 1.20 y 1.40 pesos, por ejemplo, entonces, esa es la ventaja que se tiene: es un consumo más barato.

Una factura promedio de 13 mil pesos, por ejemplo, podrá bajar a unos 5.5 mil pesos.

Pero depende de la demanda, si usan un transformador de 45 Kva o de 300 Kva. Los cálculos es que una subestación debe de costar cerca de 250 mil pesos.

Es decir, los 500 nuevos consumidores privados de alta y media deberán de invertir en promedio, se calcula, por lo menos unos 125 millones, para poder acceder a una mejor calidad de energía.


Fuente: El Universal