martes, 15 de noviembre de 2011

Vecinos de Quechultenango toman la CFE por cobro de tarifas excesivas

Exigen que diputados federales aprueben presupuesto para ahorro de energía
En algunos casos, la paraestatal pretende embolsarse hasta 800 mil pesos, denuncia la UPOEG
Margena de la O | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 14 de noviembre. Habitantes de 30 comunidades de Quechultenango tomaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la paraestatal sigue cobrando cuotas excesivas a los usuarios de comunidades alejadas, y como una medida de presión para que los diputados federales liberen los 225 millones de pesos para el programa de ahorro de energía.Todas esas poblaciones también están en huelga de pago, es decir no están pagando sus recibos de luz porque argumentan que la CFE está cobrando más de lo que consumen.

Pablo Julián Rodríguez, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Quechultenango, precisó que las cuotas de recibos de luz en las comunidades de ese municipio van desde los 3 mil pesos hasta los 800 mil, lo cual, dijo, “en un claro abuso”.

Entre las comunidades que se unieron a la protesta de hoy, detalló Julián Rodríguez, están Barrio Nuevo, Ahuacatepec, Naranjito, Jalapa, Mexcaltepec, San Martín, Santa Fe, San José, Zacualpan, Los Manguitos, Naranjuelos, y Cerro Pelón, de Acatepec.

Adelantó que la protestas, junto a las que realizan los habitantes de la Costa Chica y La Montaña, continuarán hasta que los diputados aprueben el recurso para el programa de ahorro de energía.

Recientemente el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña informó que estaba a discusión que el Congreso de la Unión les autorizara más de 225 millones pesos para el programa de ahorro de energía a municipios de esa zona, la Costa Chica y región Centro.

De los 225 millones 845 mil 600 pesos previstos, 35 millones son para el Programa de Apoyo a la Disminución de las Tarifas Eléctricas para 39 municipios durante 2012. Para el adeudo histórico de los 39 municipios con la CFE, prevén destinar 65 millones del total que autorizaron los legisladores; además de 10 millones para cambio de luminarias para municipios de menor índice de desarrollo humano, 5 millones para el Programa de Ahorro de Energía en tu vivienda, 40 millones 845 mil 600 pesos para el Programa de Electrificación de Comunidades de más de 100 habitantes Bandera Blanca, y 70 millones para Energías Alternativas (PIBAI).

Indicó que estaban en espera de que hoy los diputados terminarán por aprobar ese recurso.

Julián García Rodríguez, otro de los habitantes de Quechultenango que protestaron hoy, señaló que la intención de la protesta es lograr que se apruebe una tarifa única, y que los diputados agenden una tarifa la iniciativa de reforma a la Ley de Energía.

Durante el par de horas que duró la toma de edificio, del mediodía hasta alrededor de las 15 horas, los inconformes impidieron la entrada y salida de los trabajadores de la paraestatal.