martes, 15 de noviembre de 2011

Comisión de la Cámara de Diputados avala fast track el presupuesto 2012 en lo general

Avalan decreto y anexos, a pesar de que no los conocen la mayoría de legisladores
Aumentan recursos para universidades, agro y prevención del delitos, asegura Navarrete
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Martes 15 de noviembre de 2011, p. 13
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados evidenció la opacidad en que se desenvuelve el Poder Legislativo federal cuando soluciona sus problemas y conflictos internos.
Anoche, sin presentar el dictamen de gasto público para el año próximo, la mayoría de los legisladores presentes en la sesión de ese órgano camaral aprobó en lo general el decreto y sus anexos, a pesar de que desconocían los documentos.

Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, convocó a reunión de ese grupo de trabajo.

En punto de las nueve de la noche anunció que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 era suscrito por todos los grupos políticos en la junta directiva de la comisión, que avalaban el dictamen, a pesar de que la mayoría de los 42 integrantes ignoraban su contenido.

“Han conocido el dictamen los integrantes de la misma junta directiva, el decreto, y sabiendo que este tipo de cosas se ventilan directamente en el pleno, pudiéramos tener la confianza de ustedes de que un documento firmado por todos los miembros de cada fracción parlamentaria y sus representantes pudiera ser el entregado a la mesa directiva.

"Todas las reservas pudieran ser llevadas de una vez al pleno, sabiendo que estamos desafortunadamente cerca del cumplimiento del plazo legal".

La votación de ayer –inédita en la historia de las sesiones aprobatorias del gasto público– fue casi unánime, y la única postura en contra fue la de María Esther Sherman, quien la víspera se había dedicado a ordenar un legajo de anexos, pero rechazó el procedimiento expuesto ayer.

Priísta ignora por qué levantó la mano
Incluso cuando preguntó a Roberto Albores –uno de los precandidatos priístas al gobierno de Chiapas– por qué había levantado la mano, éste le respondió con un lacónico: "¡no sé!"

El argumento de los integrantes de la mesa directiva de la comisión para impulsar, en más de tres minutos, el voto fast track del dictamen redundó en que se había agotado el tiempo legal para dar trámite al proceso de aprobación en el pleno.

Es decir, el documento se entregará a la brevedad a la mesa directiva para cumplir con el acuerdo. Éste señala que por lo menos tres horas antes de la sesión los diputados puedan conocer el dictamen para poder hacer las reservas correspondientes.

De esa forma, se espera que los trabajos en el salón de sesiones se inicien a las 10 de la mañana, una vez que a las siete se publique –vía Internet– en la Gaceta Parlamentaria.

El mismo Alfonso Navarrete Prida desglosó el contenido del dictamen, del que no se supo nada a causa de la consigna a la que se comprometieron los mismos diputados.

“Se le dio un ajuste de fondo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Contenía castigo al campo, a la educación media superior, a la salud; un enfoque inercial a los temas de seguridad. Le dimos un ajuste en la ruta que nos parece que la sociedad está demandando.

"Para los programas de prevención del delito venía 10 por ciento, hoy queda 20 por ciento; para las universidades públicas venía una disminución, hoy viene un incremento; para los temas del campo venía un castigo brutal y se compensa en términos reales con el 2011 con apoyos adicionales a ciertos rubros. La parte de infraestructura venía con una tendencia a la baja y se compensa para impulsar el desarrollo regional, en fin..."

La resolución presupuestaria discurrió en el conflicto que enfrentó al sector campesino de los diputados con la Comisión de Presupuesto e involucró a la coordinación priísta en San Lázaro porque el gobierno federal proyectó un gasto a la baja en ese sector por un monto de 260 mil millones de pesos.

Los diputados habían proyectado 294 mil millones para el agro, y la Secretaría de Hacienda sólo pretendía subsanar ese hueco con 14 mil millones sumados a los 260 mil.

Cruz López, ex secretario de la CNC, calificó de inadmisible la oferta: “yo digo que a espaldas de sus representados, que somos los demás diputados federales, acordaron que no se tocaran los incrementos desmedidos del Presidente de la República en una serie de programas.

"En esas circunstancias, si además nos hacen un ajuste del tamaño que comento, y aparte de eso quieren únicamente darnos 14 mil millones de pesos, entonces nos están metiendo en un problema. Estamos configurando lo que se llama una crisis alimentaria, o sea, que esto no nada más nos daña a nosotros, estas decisiones que están tomando, decisiones verdaderamente irracionales, sino que también, cuando se den cuenta de que el kilo de tortilla va a andar en 20 pesos, entonces se van a dan cuenta de que también estamos haciendo daño a todos los mexicanos, y eso es verdaderamente grave".

Por la noche el escenario cambió en torno al diferendo relacionado con el campo. El diputado López confió que Alfonso Navarrete Prida le había informado que la solicitud de los dirigentes campesinos por ubicar el gasto en 304 mil millones de pesos se había cumplido, y aún más satisfecho sonrió al añadir que a ese monto se sumaron 21 mil millones de pesos más al rubro de recursos potenciados.