Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 mdd para reactivar operaciones
La SCT da 48 horas a Iván Barona y Mikhael Shamis para demostrar que cuentan con recursos
Miriam Posada y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 35
Tenedora K, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación informaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones de la aerolínea, a una semana de que se cumpla el plazo para definir la situación de la empresa de acuerdo con lo dispuesto por el juez del concurso mercantil.
Tenedora K, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación informaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones de la aerolínea, a una semana de que se cumpla el plazo para definir la situación de la empresa de acuerdo con lo dispuesto por el juez del concurso mercantil.
Por la noche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el conciliador del proceso otorgó 48 horas a Iván Barona y al fondeador Mikhael Shamis para que demuestren que cuentan con los 250 mdd necesarios para la reactivación de Mexicana y que éstos se encuentren en un banco mexicano, lo que equivaldría que presenten una carta en la que conste que el dinero está disponible en México y etiquetado para ser invertido en la aerolínea.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) denunció que en ocho ocasiones ha solicitado audiencias para que el presidente Felipe Calderón conozca la situación en la que se encuentra la aerolínea, apoye las iniciativas de los trabajadores para salvar su fuente de empleo, y tome medidas porque el gobierno
debe asumir la responsabilidad de haber otorgado una concesión a quien no cumplió, y que en este caso fue el empresario Gastón Azcárraga.
Ayer, después de una reunión entre representantes de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO, empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, que es legalmente la poseedora de las acciones, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, se reportó que el último postor que aseguró tener los recursos para reiniciar operaciones, Medatlantica, tampoco logró traer a México lo recursos etiquetados
Y a pesar de que el plazo fijado por el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, esté por vencer, ninguno de los involucrados en el intento de restructuración dio por perdidas las posibilidades de que lleguen los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación vuelva a volar y con ello se salven parte de los 8 mil empleos que generaba el NGA.
Tenedora K y ASPA con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y los trabajadores de confianza continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible.
El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, señaló ante la
aparente falta de recursospara capitalizar a NGA la oportunidad sigue abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de NGA y así será hasta que el juez dicte el fin del concurso mercantil.
Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez.
Señaló que como a lo largo de los 15 meses que lleva la crisis de Mexicana, los trabajadores continuarán a la búsqueda de inversionistas y fustigó que estén en riesgo 8 mil empleos por
una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al gobierno federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar.
Censuró que el presidente Felipe Calderón haya ignorado las propuestas de los trabajadores para salvar su fuente de trabajo, y que también haya hecho caso omiso de todas las denuncias sobre el mal manejo de Gastón Azcárraga, y apremió a diseñar una política aeronáutica de largo plazo.