Trabajadores de Mexicana bloqueaban el cruce de las avenidas Eje Central y Xola, ante la SCT, durante una protesta, cuando agentes de la SSP capitalina los quitaron por la fuerza. Se desconoce el paradero del dirigente de pilotos.
México, DF. Elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México rompieron el bloqueo que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin explicación alguna y por la fuerza subieron a una camioneta de la policía al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto cuyo paradero se desconoce y luego replegaron al resto de los manifestantes.
Aproximadamente a las 11:15 horas de este miércoles llegaron a las inmediaciones de Xola y Eje Central unidades del Agrupamiento de Granaderos para desalojar a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación que optaron por bloquear esas vialidades como medida de presión para que el gobierno federal no permita la quiebra de la aerolínea que representaría la pérdida de 8 mil empleos.
Ante el arribo de los policías los trabajadores optaron por acostarse en plena vialidad para no ser desalojados, sin embargo los granaderos pasaron sobre ellos, los evantaron por la fuerza, hubo golpes y caos ante la acción de los uniformados.
El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto trató de que ´los granaderos dejaran de golpear a los trabajadores y que estos se replegaran, pero la reacción de los policías fue golpearlo y meterlo por la fuerza a una camioneta de la SSP con matrícula A3-070 que se alejó del lugar por lo que se desconoce la ubicación del dirigente, y en a´pariencia no había un mando visible al frente del operativo que justificara la detención del piloto y la autoridad a la que sería presentado.
Esto ocurrió a menos de una semana de que concluya el plazo marcado por el Juez a cargo del Concurso Mercantil al que entró la empresa luego de que el empresario Gastón Azcárraga dejara su manejo con el argumento de que se encontraba en una delicada situación financiera. Al vencer el plazo se determinará la quiebra de Mexicana o si en las próximas horas alguno de los inversionistas interesados lograra demostrar que tiene el dinero suficiente para reactivarla se le entregaría.
Ayer se realizaron dos reuniones para determinar el futuro de mexicana, y en ninguna de las dos participaron el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
La primera tuvo lugar entre los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico integrado por Tenedora K, Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO, junto con
sus trabajadores y el conciliador de la empresa, Gerardo Badín. Luego de la reunión anunciaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones, se negaron a declara la quiebra y dijeron que todaía esperan un inversionistas.
La segunda reunión tuvo lugar en la SCT entre el director Jurídico de la dependencia Gerardo Sánchez Henkel, el inversionista interesado Iván Barona y el fondeador Michael Chamas a quienes se les concedieron 4 horas para demostrar que tienen en un banco mexicano 400 millones de dólares ofrecidos por ellos para capitalizar a Mexicana.