1 de noviembre de 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
Miles de cruces, flores de cempasúchil y mantas de protesta convirtieron en un camposanto los alrededores de la columna del Angel de la Independencia, ahí presentes la comunidad LGBTI gritó que "está de luto, ya basta"; alto a la guerra entre mexicanos, 50,000 muertos"; los familiares de los desaparecidos exigieron justicia, así como los integrantes del SME que les devuelvan su trabajo, otros pidieron "más música, menos balas".
Como parte de los festejos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dentro de su velada por nuestros muertos un destello de luz, en memoria a los caídos en la guerra contra el narcotráfico, de los desaparecidos, de los presos políticos y víctimas de la violencia, Javier Sicilia pidió nueve acciones al gobierno federal para atender la emergencia nacional.
Bajo las alas de un ángel protector, de la Independencia, de cara a nuestros muertos, a sus nombres, a sus historias y a nuestro dolor que es el de la patria, le decimos a los criminales que estamos hasta la madre de su imbecilidad y de su infierno, y que no cejaremos hasta recuperar la dignidad y la independencia que hoy está aquí frente a ustedes, afirmó el poeta.
Acompañado del actor Daniel Jiménez Cacho, de María Herrera, Araceli Rodríguez, Julián LeBarón y María Elena Morera, de "Causa en Común", entre otros, Sicilia leyó parte de un pronunciamiento político donde pidieron la asignación de un presupuesto para que en el Bosque de Chapultepec se construya un memorial para recordar los nombres de todas las víctimas de la violencia.
Lourdes Mejía, la madre del estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Carlos Sihué Cuevas Mejía, quien fue asesinado hace unos días, exigió a las autoridades capitalinas la entrega de los videos en los que habría quedado registrado el homicidio de su hijo, a fin de ser integrados a la averiguación previa.
En su discurso, el poeta destacó que las bandas criminales que azotan nuestro territorio no son entes aislados. Sus hilos de violencia no sólo llegan hasta muchas de nuestras instancias de gobierno, sino que alcanzan los flujos de dinero que van y vienen entre los bancos de Estados Unidos y los de México, expandiéndose en la economía de ambos países, generando el comercio ilegal de armas y una estrategia de guerra tanto del gobierno como de criminales.
Este día en el que conmemoramos a nuestros muertos, "volvemos a decir desde aquí, desde el Angel de la Independencia, que esta experiencia de dolor que se acumula y nos estruja el corazón no puede seguir.
¿Cuántas lágrimas, señores delincuentes; cuánto sufrimiento, señores gobernantes, necesitamos soportar más para que se den cuenta que estamos perdiendo todos?
Dijo que los criminales ignoran el sufrimiento -han perdido cualquier sentido de lo humano y por eso asesinan con tanto horror y desprecio-. Pero también la política lo ignora. No está en su vocabulario, no tiene cabida en sus estadísticas que, a semejanza de los asesinatos de los criminales, borran el nombre de los muertos para volverlos números.
Fuente: La Prensa
Fuente: La Prensa