Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 28
El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación envió este martes una notificación a las partes involucradas en este litigio para advertirles que el plazo para rescatar a la aerolínea vencerá la última semana de noviembre, o de lo contrario será declarada en quiebra.
A un año de que declaró a Mexicana en concurso, el juez Felipe Consuelo Soto notificó a las partes que aceptó una solicitud de los sindicatos de la aerolínea que permitió mantener suspendido el cómputo del periodo de conciliación hasta el pasado 28 de octubre.
Al siguiente día de que venció ese plazo, el juez reanudó el cómputo legal y, si bien no hay fecha para declarar la quiebra, dijo que sería la última semana de noviembre.
Creo que es un término prudente el que estoy dando para que estemos presionados todos y ya saquemos esto, dijo el juez, quien recordó que no es sólo Mexicana, sino 23 empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico.
Quiebra perjudicará a acreedores
A pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte que la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta y con ello el nuevo grupo de inversionistas pueda estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores, refiere la notificación judicial.
El juez advirtió que si se declara la quiebra, calcula que los acreedores sólo podrán recuperar, en tiempo indefinido, de uno a tres centavos por cada peso de deuda.
Agregó que hay por lo menos cinco grupos de inversionistas mexicanos interesados en la empresa, y si bien admitió que ninguno ha podido demostrar que cuenta con 250 millones de dólares etiquetados para Mexicana, eso no quiere decir que no son grupos serios o que no cuentan con el dinero.
Además, defendió a los 8 mil trabajadores y sus líderes sindicales, quienes
quieren mucho a la empresa y están dispuestos a morirse en la raya para salvarla.
Confirmó que los sindicatos trabajan en un
plan bpor el que capitalizarían la deuda que la empresa tiene con ellos, lo que podría reducir a 100 millones de dólares la aportación inicial del nuevo dueño.
El juez mantenía suspendida provisionalmente la etapa de conciliación desde el 24 de julio y dijo que de los más 27 mil acreedores de Mexicana sólo 11 se inconformaron por esta decisión.
Entre los inconformes se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Air Canada, Ixe y el Grupo Aeroportuario Centro Norte.