lunes, 10 de octubre de 2011

“Viable, reabrir liquidaciones para SME, no crear empresa”: Lozano

Lunes 10 de octubre de 2011 | Julián Sánchez | El Universal

Debe quedar claro a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado, que no habrá nueva empresa para absorberlos, ni patrón sustituto. “Esas son falsas expectativas”.
Lo que sí es real, es que el gobierno federal está dispuesto a que se abra una nueva etapa de liquidación, con bono o compensación adicional, y reinsertarlos laboralmente en dependencias de la administración pública federal.
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comenta que se inició un plan adicional a los que continúan en desarrollo, para emplear a 6 mil ex trabajadores que forman parte de los más de 28 mil liquidados. Se ha contratado aproximadamente a 350, informó.
El funcionario, el más repudiado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoce en entrevista a dos años de la extinción de LyFC: “Debemos insistir en algo que todavía no queda claro, que el SME sí tiene vida jurídica propia, sí existen con presencia moral y es sindicato de industria. Esto significa que puede tener contrato colectivo con otra empresa u organismo, siempre que caiga del sujeto social. Tiene patrimonio propio y representación legal”.
¿Con eso no puede modificarse la ley en el Congreso para crear un organismo público descentralizado?
No se puede engañar a esas personas al decirles que se abrirá una nueva empresa para darles cabida. Es un planteamiento poco serio y no habrá condiciones para la prestación del servicio y para que sea aprobada por la mayoría en el Congreso.
¿Qué es lo más viable?
Se verá en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación cómo será la reinserción de los trabajadores.
Una es abrir una nueva etapa de liquidación más atractiva a la que hasta ahora ha estado abierta sin bono, pues la nueva sería con compensación adicional, con evidencia de que se hayan cancelado las falsas expectativas de crear un organismo o contratación colectiva.
Cuando esas dos dudas se disipen y esas expectativas se cancelen, se dará una etapa de liquidación más atractiva.
¿Y los programas de empleo para ex trabajadores de LyFC?
Se han explorado distintos mecanismos para lograr esta reinserción en una actividad productiva. Por ejemplo, 3 mil 33 ex trabajadores han sido contratados por la CFE. Después tenemos que 500 están en proceso de contratación en empresas proveedoras en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
A otros 6 mil 157 ex trabajadores les hemos dado apoyos mediante el Servicio Nacional de Empleo, con becas de capacitación para que cuenten con nuevas habilidades. Además, 6 mil 281 con oportunidad de trabajo en la economía formal y están en el IMSS y el ISSSTE, o se jubilaron 1 mil 756. En franquicias que se han otorgado en empresas apoyadas por la Secretaría de Energía son 136 personas más, que, entre otros, hacen un total de 17 mil 863.
Algunos ex trabajadores que crearon empresas hablan del fracaso de los programas, así como del mal manejo de los mismos y que el gobierno no les ha cumplido.
Tienen razón en cuanto algunas de las empresas que se crearon por ellos mismos para ser prestadores, pero no por causas imputables al gobierno o en particular a la CFE.
En lugar de ser ellos los que daban el servicio y con ex trabajadores de LyFC, contrataron a pocos de éstos y luego se deshicieron de ellos y subcontrataron alguna empresa.
Por eso nos dimos cuenta pronto de que ese mecanismo no era el más adecuado y de ahí que ya migramos a uno nuevo: contrataremos otros 6 mil más vía la administración pública federal, en diferentes dependencias y organismos.
Entonces ¿cuál es el balance a dos años de la extinción?
Es positivo, porque los objetivos que se perseguían se están cumpliendo en términos del interés público y en cuanto a la economía nacional con el ahorro de recursos fiscales y mejoraras del servicio a consumidores.
Los números hablan por sí mismos en lo que respecta a los ahorros en transferencias y subsidios que debieron ser aplicados y ese dinero hoy se utiliza para esos propósitos, que tienen que ver con las áreas prioritarias como seguridad, salud y combate a la pobreza.
El tiempo de espera para atención por usuario en la zona centro se redujo a 15 minutos y la meta es llegar a 10 minutos. Las pérdidas de energía en la zona centro del país bajaron de 41% a 32.3% de la energía entregada.
¿Sobre la interrupción del suministro eléctrico?
Por usuario (tiempo promedio sin luz per cápita) se redujo de 59.73 a 11.79 minutos, de enero de 2010 a julio de 2011. Y el tiempo promedio de restablecimiento de fallas (duración promedio de un apagón) disminuyó de 214 a 123 minutos, de enero 2010 a mayo de 2011.
Con ello, el tiempo promedio de conexión se ha reducido tanto para los clientes en media tensión como aquellos en baja tensión. Es decir, de 37 a 3 días hábiles para los servicios en media tensión y de 6.4 a 1.5 para baja tensión.
La CFE opera eficiente el servicio con 12 mil 871 trabajadores, en donde LyFC lo hacía con 44 mil 504 trabajadores.
Se debe resaltar que las ventas por trabajador pasaron de 1.15 millones a 3.94 millones de pesos anuales. Se registra ahora mayor productividad, el número de clientes por trabajador pasó de 140 a 525.
¿Cuáles son los números respecto a los cortos e incendios?
Al optimizar las concentraciones de medidores se reduce al mínimo el riesgo de cortos circuitos que pueden causar incendios en casa habitación. Del total, 46% de los incendios de origen eléctrico se deben a una instalación deficiente.
Con este panorama y opciones que menciona, ¿cuál es el mensaje a los ex trabajadores liquidados y los que no lo están?
A los que ya se liquidaron, que sigan cerca de nosotros, porque sí hay mecanismos de vinculación para encontrarles un empleo según la oferta del mercado, y para que pongan su propio negocio. Los que no se han liquidado, que permanezcan atentos a lo que se platica en la Secretaría de Gobernación.
Fuente: El Universal