sábado, 22 de octubre de 2011

SME: insuficientes los apoyos ofrecidos por gobierno de Puebla

Mitin para exigir la liberación del líder sindical Miguel Márquez Ríos, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel desde hace un año
21 octubre 2011 | Alina Silva | Puebla Online
Las 56 becas para hijos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como la oferta de empleos temporales son apoyos insuficientes de parte del gobierno del estado, manifestó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar.
Lo anterior en entrevista durante el mitin que unos 80 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro realizaron en el zócalo de la capital poblana, para exigir la liberación del líder sindical Miguel Márquez Ríos, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel desde hace un año.

Domingo Aguilar indicó que las becas no son superiores a mil 300 pesos anuales y que los trabajos ofrecidos serían para efectuar la limpieza de cunetas o similares, mismos que aceptarían a pesar de que la percepción salarial sea menor ante el problema de desempleo que los aqueja.

Por otra parte, explicó que los proyectos turísticos del gobierno del Estado en la región no son viables, pues la presa fue construida con fines industriales y sólo sirve para producir energía eléctrica, además de que en su interior se producen remolinos peligrosos para los turistas.

Destacó que lo principal sería sanear la cuenca hidrológica, altamente contaminada, así como la reforestación de algunas zonas, el desazolve de presas y la instalación de plantas de agua residuales.

Por su parte, el secretario de Economía y Estadística del SME, Pablo Rodríguez, refirió que el mitin era para exigir también la liberación de otras 12 personas presas en el reclusorio Oriente del Distrito Federal.

Así como el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal, que incluían la reinserción laboral de más de 16 mil 600 trabajadores que rechazaron la liquidación en la zona centro del país, de las cuales, 452 pertenecen al estado de Puebla.

De igual forma está pendiente la devolución de 21 millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales y que el gobierno federal decidió congelar.