sábado, 22 de octubre de 2011

Tula: Sigue CFE haciendo de las suyas

CFE ha elevando los costos hasta en más de un cien por ciento en comparación con lo que se pagaba con Luz y Fuerza del Centro.
21 octubre 2011 | Verónica Monroy | Olaza Juárez Diario
Tula de Allende.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio de energía eléctrica a cinco pozos, lo que ha generado un gran problema social, al quedarse sin el vital líquido 19 colonias de la ciudad de los Atlantes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), advierte que no tiene recursos para pagar el millón 80 mil pesos que dice la paraestatal les adeuda.
José Luz Vázquez, director de la CAPyAT manifestó que los costos por consumo de energía que establece la CFE son sumamente elevados, lo que ha originado que la situación económica del organismo operador esté metida en una situación caótica al no contar con el dinero para liquidar las altas tarifas.

El director de la CAPyAT informó que la CFE les cortó la energía eléctrica a cinco pozos, desde las once de la mañana del pasado miércoles, esto luego de que el organismo operador no liquidó el adeudo del consumo de agosto y septiembre de las 18 fuentes de abastecimiento del vital líquido.

Dijo que la CAPyAT no se niega a pagar el consumo de energía, pero que la situación real de CFE es que tiene tarifas sumamente elevadas y puso como ejemplo que de por cinco pozos de Manzanitas están pagando con Luz y Fuerza del Centro 180 mil pesos mensuales y que hoy les envían una facturación de 650 mil pesos, cuando el consumo sigue siendo el mismo y que debido a esos altos precios el organismo simplemente no le alcanza para liquidar esos adeudos exagerados.

Las colonias que por el corte de energía desde la mañana del miércoles se quedaron sin el suministro de agua potable son El Llano Primera y Segunda Sección, Arboledas, Cipreses, Infonavit San Pedro, Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez, San Francisco Bojay Colonia, El Salitre, El Carmen, San Marcos, 16 de Enero, Nantzhá, El Cielito, Alvarado, La Malinche, San José, Barrio Alto, Jalpa y el centro de la ciudad.

Todas esas localidades reciben el suministro de agua potable de los pozos Manzanitas Uno y Tres, Insurgentes, Bojay y 5 de Mayo, pero debido a la suspensión energía, se afecta aproximadamente a una población de más de 70 mil habitantes.

José Luz Vázquez ante la situación pidió la comprensión de los usuarios y aprovecho para invitarlos a que paguen su servicio de agua, ya que sigue latente la suspensión de las demás fuentes de abastecimiento, lo que afectara a la población en general.

El funcionario reconoció que la participación de la gente ha sido positiva en regularizar su situación para con la CAPyAT, toda vez que han logrado disminuir el porcentaje de la cartera vencida y de tomas clandestinas, pero que aun así con el pago puntual de los 21 mil 380 usuarios si es que se lograrán si continúan las altas tarifas de la CFE no se logra liquidar los adeudos que les estipulen en los recibos de luz.

Por lo que dijo es necesario que la CFE considere el fijar a los organismos operadores tarifas preferenciales y deje de continuar elevando los costos hasta en más de un cien por ciento en comparación con lo que se pagaba con Luz y Fuerza del Centro.

Al vivir los usuarios los estragos por el corte de energía exigieron al gobierno federal del presidente Felipe Calderón a cumplir su promesa de que la Comisión Federal de Electricidad daría un mejor servicio a costos accesibles, porque en la realidad los hechos hablan de una empresa autoritaria que cobra lo que le place sin tomar lecturas y brindar un servicio de pésima calidad, quedando muy lejos el que es una empresa de clase mundial.

Los colonos de las diferentes colonias y comunidades que se han visto afectadas por el corte de energía y que como consecuencia los ha dejado sin suministro del vital liquido han ofrecieron a la CAPyAT su apoyo para llevar a cabo una manifestación masiva ante el Centro de Atención de la paraestatal en Tula y exigir que se respeten los montos de consumo que se tenían con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

A decir de los propios trabajadores de la CFE que al salir a sus hogares se convierten en ciudadanos revelaron que los altos costos que los obligan a estampar en los recibos sin tomar lectura se debe a que en el país sólo el 60 por ciento de la energía la produce Comisión Federal de Electricidad y el demás porcentaje la producen empresas españolas que están vendiendo la energía carísima.

Además también los altos costos que se incrementan cada mes tienen que ver con los aumentos a los combustibles.

Para los usuarios es lamentable que la CFE esté invirtiendo el pago de las tarifas en unidades nuevas que les han otorgado a los empleados de confianza y recalcaron “basta ver como en las instalaciones de San Lorenzo tienen muchas camionetas y vehículos nuevos como Nissan que les han sido asignados incluso a las secretaria y es ahí donde se está invirtiendo el pago de los caros impuestos del gobierno de Felipe Calderón”.

Sumado dijeron los usuarios a que se está subcontratando a empresas y se contrata a empleados de otros estados despidiendo la gente de la zona y como prueba comentaron que una secretaria gana en CFE 16 mil pesos mensuales y que las están exportando de Puebla, lo mismo que a las personas de intendencia”.

Por último los afectados usuarios aclararon que no están en contra de que se le de empleo a la gente, sino que al traer la mano de obras de otros estados y no darle trabajo a la local genera una serie de gastos extras que sin duda salen del pago de los impuestos de los consumidores.


Fuente: Plaza Juárez