sábado, 1 de octubre de 2011

Incendiario panorama mundial

Doscientos millones de desempleados
1 octubre 2011 | Joaquín Pérez Sánchez  | Siempre!
En el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, reveló que el número de desempleados en nivel mundial creció a un “nivel histórico” de 200 millones personas. Sin embargo, las instituciones financieras internacionales presionan para “salvar” nuevamente a los bancos.
La reunión anual de las principales instituciones financieras, coincidió en tiempo con la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York del 23 al 27 de septiembre pasados, cónclave que evidenció el desgaste político y la falta de democracia de ese organismo mundial.

En el mismo tono, la reunión de las instituciones financieras internacionales mostró las agudas contradicciones que vive la actual estructura económica mundial y su poca representatividad. Todo lo cual augura un negro panorama en el corto plazo en lo que respecta a la posibilidad de encontrar salidas viables a la crisis global del sistema.

Estados Unidos y la Unión Europea centran sus esfuerzos en “rescatar” de nuevo el sistema financiero, sin importarles mucho el costo político que ello acarrea en la economía real. Somavia alertó sobre esta circunstancia ya que “las fluctuaciones financieras están dañando las posibilidades de crecimiento de la economía real”.

En ese mismo contexto, la directora de la organización no gubernamental OXFAM, Caroline Pierce, expresó que “mientras los banqueros buscan un segundo rescate y la economía mundial se acerca al precipicio, la atención sobre los países en desarrollo y los menos avanzados se pierde”.

Sin embargo, el marasmo, la ambigüedad y la falta de un liderazgo político realista en los organismos financieros y la propia ONU, juegan a favor de los componentes de ese poder económico que ha decidido las políticas de los últimos años y que exige la aplicación de medidas que ya han probado su ineficiencia.

En este contexto, cobra sentido los enfoques distintos desde otros componentes del sistema, los cuales hasta ahora han sido ignorados pero poco a poco han ido ganando terreno. Por ejemplo, los planteamientos de los países “emergentes”, sobre todo de América del Sur, que ahora intentan dar pasos en conjunto para, como explicó el Ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, “buscar desde nuestra región una salida coordinada que nos permita posicionarnos de manera diferente frente a la crisis”.

En una entrevista con el diario argentino Página 12, el funcionario criticó la “falta de creatividad, audacia y capacidad” de los organismo financieros internacionales” para interpretar los problemas derivados de la crisis.

Doscientos millones de desempleados y siguen creciendo; pronto podrían convertirse en la mecha que incendie aún más el actual panorama mundial.


Fuente: Siempre!