sábado, 1 de octubre de 2011

Esperan resultados de peritaje sobre apagón en el aeropuerto capitalino

Alimentadores de energía se quemaron por sobrecalentamiento
Ariane Díaz y Susana Gonzáez G. | Periódico La Jornada | Sábado 1º de octubre de 2011, p. 35
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se espera el resultado del peritaje para determinar el motivo del sobrecalentamiento del transformador que el miércoles provocó un apagón en las pistas de despegue; en su caso, se establecerán responsabilidades, informaron fuentes aeroportuarias.
Afirmaron que el peritaje determinará si el transformador tenía mantenimiento adecuado; si se trató de una descarga eléctrica o cualquiera otra que haya sido la razón del percance que afectó 237 vuelos. Esto permitirá concluir de quién es la responsabilidad y, si hubo daños, a quién corresponde repararlos, indicaron.

Explicaron que el sobrecalentamiento eléctrico provocó que se quemara el cableado de los dos alimentadores de energía (el preferente, que funciona siempre, y el emergente, en caso de que no opere el otro) de las pistas y calles de rodaje, por lo que se tuvieron que suspender las operaciones.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo recibió dos quejas de pasajeros afectados, aseguró Bernardo Altamirano, titular de la dependencia.

Indicó que la Profeco carece de un número aproximado de viajeros que resultaron afectados, así como que las aerolíneas les informaron que atendieron de inmediato a sus clientes.

Con todas hemos constatado que se brindó atención inmediata a los consumidores y se les atendió en términos de ley, alimentación y apoyo logístico para su destino final, señaló el procurador.